Inicio Regional Joven estudiante de 18 años originario de Jerécuaro dona sus órganos tras...

Joven estudiante de 18 años originario de Jerécuaro dona sus órganos tras recibir un impacto por arma de fuego

2729
Compartir

Da vida a cinco personas que permanecían en lista de espera de un trasplante para vivir.

Guanajuato, Gto.- Un estudiante de 18 años de edad originario de Jerécuaro donó sus riñones, corneas e hígado en las primeras horas de este sábado luego de recibir una herida por proyectil de arma de fuego, informa la Secretaría de Salud del Estado.
Se trata de Elizandro Guadalupe Escobar Carrillo quien en vida estaba soltero y fue diagnosticado con muerte cerebral.

Su mamá y papá aceptaron la propuesta de personal del Centro Estatal de Trasplantes para donar sus órganos, pese a la pena en la que se encuentran, motivo por el cual el Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud agradece la voluntad de trascender la vida del joven.

Aceptaron otorgar el consentimiento deseando que su hijo siga viviendo a través de otras personas jóvenes.

El hígado fue enviado en helicóptero a la Ciudad de México con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia al Centro Médico Nacional de Nutrición donde será trasplantado a un paciente que permaneció en lista de espera de este órgano.

Los riñones y corneas se quedan en el estado de Guanajuato, sumando este año en total 81 donadores generando entre todos ellos 298 órganos y tejidos.

Entre ellos 124 riñones, 135 corneas, 6 hígados, 4 corazones y 28 Tejidos Musculo Esquelético – además de una piel.

Además este año en el estado se han realizado 414 trasplantes, de ellos 215 son de riñón, 188 de córneas, uno de hígado y 10 de médula ósea.

La procuración de los cinco órganos se realizó en el Hospital General de Uriangato con el apoyo del de Acámbaro.

La Secretaría de Salud informa que este año el estado ha roto todo record en materia de donaciones y trasplantes, lo que hace al estado líder nacional.

El Centro Estatal de Trasplantes implementa una red de donación con la finalidad de poder atender las crecientes solicitudes de donación en el Estado y cumplir con la normativa federal en materia de donación donde estipula la Ley General de Salud en el Artículo 316 Bis.-

“Los establecimientos a los que se refieren las fracciones I y II del artículo 315 de esta Ley deberán contar con un coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes que esté disponible de manera permanente.

Deja tus Comentarios