Inicio Congreso Local Aprueban convocatoria para la entrega de los Premios Estatales

Aprueban convocatoria para la entrega de los Premios Estatales

3146
Compartir

Guanajuato, Gto.- El En sesión de trabajo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó la convocatoria para la entrega de los Premios Estatales que concederá el Congreso del Estado, de conformidad a la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba – presidente de la Junta de Gobierno -, señaló que los reconocimientos se otorgaran a quienes destaquen por su relevante comportamiento ciudadano, hayan contribuido a enriquecer el acervo científico o tecnológico, cultural del país o del Estado, en el campo de las ciencias, la tecnología o la innovación en todas sus ramas, así como del arte o en cualquiera de sus manifestaciones.

Precisó que los reconocimientos a entregar son:
I. Condecoración «Miguel Hidalgo y Costilla».
II. Premio Estatal al Mérito Cívico.
III. Premio Estatal de Ciencias «Alfredo Duges».
IV. Premio Estatal de Artes «Diego Rivera».
V. Premio Estatal a la Solidaridad Social.
VI. Premio Estatal al Trabajo y Servicio Civil.
VII. Premio Estatal del Deporte.
VIII. Premio Estatal a la Mujer «Emma Godoy Lobato»; y
IX. Premio Estatal al Periodismo.

El diputado Éctor Jaime puntualizó que para entregar los premios, el Comité de Premiación, por conducto de la Secretaría General del Congreso del Estado, integrará los expedientes de todas y cada una de las candidaturas presentadas y en sesiones privadas dictaminará lo procedente en relación a ellas. Los dictámenes sobre el otorgamiento de los Premios Estatales se presentarán, discutirán y se votarán en sesión privada del Congreso local, programada para el 15 de marzo de este año.

Además remarcó que para la determinación del o de los acreedores al Premio Estatal al Periodismo, el Comité de Premiación se auxiliara de un Consejo Ciudadano Consultivo, conforme al procedimiento que señala la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato, examinar las candidaturas presentadas y proponer al o los acreedores al Premio o bien, sugerir al Congreso del Estado que se declare desierto, si las candidaturas presentadas no reúnen las condiciones establecidas en la Convocatoria.

Los Premios Estatales se entregarán en sesión solemne del Congreso del Estado el día 22 de marzo próximo.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno informó que durante la sesión de trabajo, se dio cuenta del reintegro de 5 millones 37 mil 846 pesos a municipios y entidades auditadas, que ya están en la caja de estos municipios; “por ejemplo, en el caso de León ya se reintegraron 145 mil pesos, en lo referente a los recursos destinados para la obra en el bulevar Vasco de Quiroga, del ramo 33 del ejercicio fiscal 2014; por la auditoría integral en ese mismo municipio, 183 mil 621 pesos, y así está el listado. Se han recuperado más de 50 millones de pesos teniendo todavía en litigio un poco más de 165 millones de pesos; así, nos damos cuenta de la labor de fiscalización que tiene este Congreso y que da resultados”.

El diputado Ramírez Barba informó que se aprobó el reglamento del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto, “con lo cual ya damos los inicios formales a esta reforma constitucional planteada y que ha hecho de Guanajuato un referente de transparencia y rendición de cuentas”.

Finalmente, refirió que se realizan “los trámites formales para que sea este Congreso una sede de capacitación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y evitar que quienes colaboran en el Congreso local vayan a hacer mal uso de los recursos y de su tiempo en tiempos electorales”.

Deja tus Comentarios