Inicio Guanajuato IMSS digital agiliza atención a población derechohabiente y usuaria

IMSS digital agiliza atención a población derechohabiente y usuaria

3126
Compartir
En Guanajuato se han realizado 174 millones de trámites digitales

El Programa IMSS Digital inició en el año 2004 con la finalidad de establecer una plataforma para realizar los trámites más frecuentes en línea, pero con el paso del tiempo se ha ido incrementando el número de trámites posibles a través de ésta vía. Dentro de las prioridades de la Dirección General del IMSS se encuentra posicionar este medio digital como de uso cotidiano por parte de los usuarios.

Hoy en día ya existen diversos trámites que pueden realizarse a través de Internet, tanto para derechohabientes y usuarios como para patrones, sólo es necesario ingresar a www.imss.gob.mx y continuar en el apartado de servicios digitales, para dar inicio al trámite deseado.

“IMSS Digital es la plataforma que tiene el Instituto para que derechohabientes, patrones, asegurados y público en general realice sus trámites con mayor rapidez, sin necesidad de acudir a las ventanillas ahorrando tiempo y costo, con beneficio para ambas partes”, señaló Blanca Elia Flores Alba, jefa de Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dentro de los trámites que los derechohabientes pueden realizar a través del IMSS Digital se encuentran: alta en clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF); registro, baja o actualización de datos de los beneficiarios; inscripción a la continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio, asignación de número de seguridad social (NSS).

Así como incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio, incorporación al Seguro de Salud para la Familia, consulta de NSS, consultar si están vigentes los derechos ante el Instituto, conocer número de semanas cotizadas, actualización de CURP para población asegurada o pensionada y cambio de clínica o UMF.

Para los patrones están disponibles en línea los trámites de: Alta patronal para personas físicas y morales, Consulta del estado de adeudo, descarga de comprobantes fiscales, Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), así como modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

En Guanajuato, por ejemplo, se han realizado 174 millones de trámites, cuando en 2012 ninguno era digital. Mediante la aplicación IMSS Digital, los derechohabientes han solicitado cerca de dos millones de citas médicas por esta vía, desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.

En el 2012 ningún trámite en el IMSS se realizaba de manera digital. Actualmente, hay 18 trámites digitalizados de los 23 registrados ante la COFEMER relacionados con la afiliación y recaudación. En cuanto a los cinco trámites más utilizados se han efectuado los siguientes: 454, 593 de cartilla nacional de salud, 432, 610 correcciones de datos, 404, 335 comprobantes de vigencia de derechohabientes, 246, 497 registros de hijos beneficiarios y 243, 008 registros de asegurados.

En la entidad también se han realizado los siguientes trámites:

 Actualización de datos de derechohabientes 19.1 millones.
 Consulta de vigencia de derechos 32.9 millones.
 Asignaciones o localización de números de seguro social 35.2 millones.
 Alta patronal (SAS). Impacto: 174 mil veces al año.
 Movimientos afiliatorios: más de 3.5 millones al mes.

Es así como se trabaja en el IMSS en la mejora continua, para otorgar servicios de calidad y oportunos.

Deja tus Comentarios