Inicio Regional Guanajuato destaca por su ganadería de alta calidad genética

Guanajuato destaca por su ganadería de alta calidad genética

Compartir

Salvatierra, Gto.- La ganadería de Guanajuato destaca a nivel nacional por su alta calidad genética, por lo que este sector se ha convertido en una de las apuestas más importantes del Gobierno del Estado.

Así lo indicó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural durante la inauguración de la “Expo Agropecuaria Salvatierra 2018”, donde se presentaron los mejores ejemplares bovinos y caprinos de la zona, e incluso de otros estados del país.

Ahí, el funcionario estatal enfatizó que la SDAyR se ha comprometido con el desarrollo y crecimiento del sector, a través de apoyos que realmente sean un aliciente para los ganaderos.

“Guanajuato es de los pocos estados que apoya el mejoramiento genético, con una aportación económica para la adquisición de bovinos de 25 mil pesos por semental, teniendo un impacto de 20 mil crías al año con una calidad genética mejorada”, expresó el Secretario.

Apoyos a los que se tendrá acceso a través de la ventanilla de atención que abrirá en este evento la SDAyR, el 6 de febrero, puntualizó Bañuelos.

Y recordó que tan sólo para Salvatierra, el año pasado se dieron apoyos por 19 millones 894 mil pesos mediante distintos programas; de los cuales, 986 mil 117 pesos fueron para Ganadería Estatal, programa que apoya la adquisición de sementales, infraestructura, mejoramiento genético y realización de eventos ganaderos.

“Tenemos un compromiso muy importante con el impulso a las unidades ganaderas, y por eso no escatimamos esfuerzos para realizar eventos como esta Expo Agropecuaria Salvatierra 2018, donde se reúne el mejor ganado guanajuatense para exponerlo ante los ojos de todo el país. Hoy Guanajuato es un referente en materia de ganadería y mejoramiento genético”, comentó Bañuelos Rosales.

Cabe mencionar que la Expo Agropecuaria Salvatierra 2018, se lleva a cabo del 2 al 6 de febrero, y durante estos cinco días se contará con una exhibición de 80 ejemplares bovinos, 15 ovinos y 15 caprinos.

Se espera la participación y visita de al menos mil personas, los días de exhibición del ganado, donde estarán presentes 14 ganaderías de diferentes estados de la República Mexicana.

Adicionalmente se llevará a cabo capacitación sobre la elaboración de alimentos balanceados para rumiantes; habrá un curso de bio fertilización y se realizará un juzgamiento de ganado caprino.

En el presídium, el Secretario estuvo acompañado por el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado de Sagarpa en Guanajuato; el Prof. Rigoberto Paredes Villagómez, diputado local por Salvatierra; el Lic. José Herlindo Velázquez Fernández, alcalde de Salvatierra; la regidora María Luisa Rojas y el Ing. José Manuel García, director de Desarrollo Rural de Salvatierra.

Así como Raúl Flores Martínez, presidente del módulo de riego Salvatierra y la Ing. Marina Aguilar Carapia, presidenta de la Asociación Ganadera ‘Unidos por el Progreso’.