Inicio Tecnología Hoy es el Día del Internet Seguro

Hoy es el Día del Internet Seguro

33939
Compartir
  • Y las empresas del Copyright lo utilizan para meter miedo a los más pequeños

Hoy, 6 de febrero de 2018, es el Día del Internet Seguro, un evento mundial con el que se busca concienciar a todos los usuarios, especialmente a los más pequeños, de los peligros que se esconden en la red de manera que puedan disfrutar al máximo de Internet y correr el menor peligro posible. Internet está lleno de amenazas, tanto basadas en software (virus, troyanos, etc) como en forma de personas físicas que buscan sacar provecho de las redes y aprovecharse de los más pequeños. Por ello, es necesario dedicar un día a la seguridad en la red. El problema es cuando algunos colectivos intentan hacer campaña a su favor, induciendo miedo a los más pequeños para salirse con la suya.

British Association for Screen Entertainment (BASE), es una asociación defensora de los derechos de autor que, aprovechando el Día del Internet Seguro ha querido lanzar un vídeo formativo, enfocado a los más pequeños, en el que hablar sobre el malware. Este vídeo, titulado “Meet the Malwares” y que podemos ver en la plataforma Vimeo, es una animación que busca informar a los más pequeños sobre 4 tipos de amenazas informáticas utilizando 4 personajes: malware, ransomware, adware y spyware.

A simple vista parece que el vídeo puede estar bien, pero al empezar la reproducción del mismo podemos ver claramente un enfoque relacionado a depender los intereses de dicha asociación en lugar de a formar a los usuarios y ayudarles a prevenir las amenazas. Durante el vídeo se habla de que si descargan películas o cualquier otro contenido de Internet esos 4 personajes infectarán su computadora, y en ningún momento se indica ningún consejo que realmente busque formar y ayudar a los pequeños a protegerse del malware.

Si analizamos técnicamente el vídeo, además, podemos ver varia información errónea, como la de que un ransomware puede activar tu webcam y espiarte mientras te duchas. La función del ransomware como tal es cifrar los datos y pedir un resacate. Si tiene ya funciones para capturar la webcam y enviar las imágenes a los piratas informáticos entonces es un troyano.