Inicio Guanajuato Realizan 5ª. Reunión Nacional de Jefes de Sector de Primaria

Realizan 5ª. Reunión Nacional de Jefes de Sector de Primaria

3749
Compartir
Reunión histórica para Guanajuato la presencia de autoridades educativas del país

Se fortalecen los cuadros de capacitación para un mejor desempeño educativo.
Un honor para la Región Suroeste de la SEG ser la sede del evento.

Irapuato, Gto.- Con el objetivo de fortalecer la función pedagógica a través de la revisión de los temas actualizados sobre el Nuevo Modelo Educativo, Habilidades Socioemocionales y el Sistema de Atención Temprana, se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato la Quinta Reunión Nacional de Jefes de Sector de nivel Primaria.

A nombre del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez les dio la bienvenida a los asistentes a esta quinta reunión y a quienes les expresó que “en Guanajuato se tiene el compromiso permanente con la profesionalización, la especialización y la capacitación del personal directivo y docente de tal manera que tengamos mayores y mejores acciones para brindar una educación de calidad a la niñez guanajuatense”.

Por su parte el delegado de la Región Suroeste Gabriel Espinoza Muñoz precisó “sin duda este es un momento histórico para el Estado de Guanajuato y para esta delegación al tener reunidos a más de 96 Jefes de Sector de 10 estados de la República Mexicana, oportunidad que nos permite a todos aprovechar esta actualización en bien de nuestras niñas y niños”.

El Titular de la Región Suroeste dijo que “para nosotros, un Jefe de Sector significa un profesional de la educación, maestro y maestra, que ha dedicado toda una vida al servicio de nuestros alumnos”. A la vez, agradeció la atención de las autoridades municipales en el desarrollo de este evento.

En su intervención el subsecretario de Recursos Humanos y Servicios Profesionales Docentes Sergio Acosta Sierra, destacó la importancia de los jefes y jefas de sector, por su labor educativa que enaltecen el quehacer educativo, pero sobre todo enaltecen a México, “Gracias maestros y maestras porque han estado a la altura de las circunstancias y de la responsabilidad que exige la causa educativa en este proceso del Nuevo Modelo Educativo”.

A nombre de la Autoridad Municipal, asistió el regidor Víctor Zanella Huerta, el cual a nombre de los irapuatenses, les dio la bienvenida a los presentes, a quienes de igual manera les reconoció el trabajo profesional en bien de la niñez mexicana.

Por su pate la maestra Diluvina Fernández Romero, Jefa de Sector 6 de primaria, señaló que el Jefe de Sector es la autoridad educativa que realiza funciones de coordinación y supervisión con el propósito de apoyar, animar, asesorar, acompañara y evaluar los procesos de planeación, organización, innovación y gestión escolar para garantizar que los alumnos reciban una educación de calidad.

Los Jefes de Sector presentes pertenecen a los estados de: Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Jalisco y Guanajuato.

Dichas reunión nació hace cinco años por iniciativa propia de un grupo de Jefes de Sector de primaria del Estado de Nuevo León, con el propósito de mejorar su liderazgo pedagógico; poco a poco se fueron invitando a otros estados a participar a estas reuniones y a la fecha asisten jefes de sector de varios estados del país.

En esta quinta reunión se analizaron temas relacionados con el Nuevo Modelo Educativos a través de conferencias y talleres y después se realizaron eventos culturales a través de la Ruta de Independencia.

Las conferencias magistrales fueron: “Funciones de los jefes de sector en el marco de la Reforma Educativa”, impartida por la Profa. Alejandra Rodríguez Ocáriz, directora académica de la Coordinación de Desarrollo Escolar de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP.

La segunda conferencia magistral fue: “La Educación socioemocional en los programas de estudio del Modelo Educativo”, impartida por Emiliana Rodríguez Morales, especialista que participó en la elaboración de los Programas de estudio 2017 de la SEP y la tercera conferencia magistral fue “La Autonomía Curricular en los programas de estudio del Modelo Educativo”, impartida por Juan Manuel Martínez García, director de Autonomía Curricular de las Secretaría de Educación Pública.