Inicio Guanajuato Derechohabiente de IMSS Guanajuato supera cáncer con atención en la...

Derechohabiente de IMSS Guanajuato supera cáncer con atención en la UMAE no. 48 de león, Guanajuato

2552
Compartir

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, presentaron el caso exitoso del derechohabiente Brian Jesús Contreras Torres, de 21 años de edad, atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, quien padeció leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, padecimiento que superó y ahora se encuentra en perfecto estado de salud.

El maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato, comentó “hoy queremos exponer este caso extraordinario, un caso de éxito, de los cuales en el IMSS vemos todos los días; el IMSS es el pilar de seguridad social de nuestro país, brindando servicio a más de 74 millones de mexicanos, el cual debemos otorgar con calidad y calidez siendo la población derechohabiente el centro de todos nuestros esfuerzos”.

Por su parte, el doctor Víctor Godínez, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del IMSS, señaló que la principal frecuencia dentro de los tipos de cáncer infantil en el Instituto es la leucemia, en segundo lugar los tumores de cerebro, en tercero los linfomas y en cuarto los tumores de hueso, la leucemia es la principal causa de atención por cáncer infantil”.

Caso exitoso del derechohabiente Brian Jesús Contreras Torres

El cáncer infantil tiene una frecuencia del 0.5 al 3% en la población, tiene un gran impacto social, en la familia, en el paciente mismo y por ello el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario para atenderlo. Con un diagnóstico temprano, el 75% de los cánceres infantiles pueden tener resultados positivos para el paciente.

El Seguro Social cuenta con el programa OncoIMSS, enfocado en diversas estrategias que permiten a los pacientes oncológico-pediátricos tener espacios de lectura en centros hospitalarios, así como continuar con sus estudios estando hospitalizados.

Brian Jesús Contreras Torres relató su testimonio desde el momento en que comenzó a sentirse mal a los 12 años de edad, al sentirse desganado y presentando palidez progresiva, así como la atención recibida en el IMSS, la cual fue de manera oportuna y eficaz. En dos semanas, tiempo de espera necesario por estudios específicos, le fue diagnosticada Leucemia Linfoblástica Aguda.

Fue diagnosticado en septiembre del año 2009, inciando tratamiento de quimioterapia hasta julio de 2012; desde esa fecha hasta el día de hoy ha permanecido en vigilancia, pero ya se encuentra curado, es decir, en perfecto estado de salud y es padre de un bebé de 6 meses de edad.

“El doctor nos dijo, felicidades, lo lograste; en ese momento se siente muy padre la sensación de decir, vencí al cáncer, no fue sencillo fue muy difícil, es una satisfacción enorme, tengo un hijo y considero que es un milagro porque el doctor me dijo que podría quedar estéril por el tratamiento recibido, pero no fue así. Estoy muy agradecido con el IMSS, siempre las atenciones fueron muy buenas, las enfermeras siempre pendientes a todo al igual que los especialistas”, dijo Brian Jesús Contreras Torres.

La doctora Norma Éryca Alatoma Medina, jefa del departamento clínico de Hematología y Oncología Pediátrica de la UMAE No. 48, indicó que en 2016 y 2017 se diagnosticaron más de 40 casos de leucemia, y en total 123 casos de cáncer infantil de diversos tipos en el mismo periodo. Asimismo, en lo que va de 2018, se tiene registro de 7 casos diagnosticados de diferentes tipos de cáncer en infantes.

Señaló la especialista del IMSS que la detección oportuna es vital para la cura del cáncer infantil, por lo que es importante que los menores sean revisados ante la presencia de fiebre nocturna y sudoración, palidez, sangrado a diferentes niveles, cansancio, así como ante el crecimiento de ganglios.