Inicio Irapuato Construirán en Irapuato escuela para hijos de familias japonesas asentadas en Guanajuato

Construirán en Irapuato escuela para hijos de familias japonesas asentadas en Guanajuato

3630
Compartir
  • Entrará en operaciones el año 2019 y se estima una inversión aproximada de tres millones de dólares
  • El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció que el Municipio ofreció un terreno para edificar la obra

 

IRAPUATO; GTO. – MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DEL 2018.- El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez sostuvo una reunión privada en su despacho de Presidencia Municipal, con el Cónsul General de Japón en León, Osamu Hokida, y al término de la misma, ambos anunciaron la construcción de una nueva escuela en Irapuato para hijos de las familias japonesas asentadas en el Estado de Guanajuato, particularmente en León, Celaya y en éste Municipio.

Ortiz Gutiérrez aclaró que no se trata de una escuela para preparar trabajadores de la industria automotriz, sino que es una institución educativa para los hijos de las familias japonesas radicadas en Guanajuato, se construiría en este Municipio y atendería a los japoneses asentados en León, Celaya y en Irapuato, porque se prevé que arriben más industrias y por ende más personas en los años 2018 y 2019.

El Alcalde puntualizó además que inicialmente se contemplan clases en japonés y en español, tanto para los hijos de japoneses como para hijos de mexicanos, actualmente no existe un plantel educativo de tal naturaleza y por ello la necesidad de crear uno específico para lograr una cobertura efectiva, dado que la comunidad nipona demanda éste y otros servicios. Por lo pronto se propuso un terreno donde podría quedar edificada la nueva escuela, todo depende de que el comité japonés lo considere y apruebe como viable.

Osamu Hokida informó que la inversión en éste nuevo plantel educativo sería de 3 millones de dólares aproximadamente, se pretende ponerla en funcionamiento el año 2019 una vez concluida la obra. Agregó que consideraron a Irapuato para construir la nueva escuela para hijos de las familias japonesas en Guanajuato, por ser una ciudad ubicada en el centro estratégico del Estado, ya que facilita el traslado para quienes viven en Celaya y León.

Refirió además que en los últimos cuatro años la inversión nipona en el Estado de Guanajuato se ha multiplicado en cuatro veces, actualmente existen en la entidad más de 5 mil japoneses, lo que significa un crecimiento del 2.5 por ciento de la comunidad japonesa que atienden o forman parte de las más de 200 empresas existentes, más las que arribarán durante los años 2018 y 2019.

Al término de la reunión privada, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el Cónsul General de Japón en Guanajuato, Osamu Hokida, intercambiaron presentes y realizaron un recorrido por el Mural de la Identidad y la explanada del Templo del Hospitalito. Finalmente, el Presidente Municipal entregó una invitación al Cónsul para que asista a los festejos del 471 Aniversario de Fundación de la Ciudad.