Inicio Guanajuato Utilizar vídeo juegos en exceso, podría afectar la vida social: especialista del...

Utilizar vídeo juegos en exceso, podría afectar la vida social: especialista del IMSS

Compartir

La tecnología, en especial los videojuegos, actualmente forman parte importante en la vida cotidiana de la población infantil, adolescente y adulta. Existe una gran revolución en la comunicación e interacción social en temas de aprendizaje y entretenimiento.

Ante ello, la psicóloga Clínica, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Alejandra Muñoz Zambrano, señaló que “las tecnologías deben buscar nuevas habilidades en los menores y adolescentes. En algún grado puede generar cierta adicción, pero hay que evitar prácticas desmesuradas para no caer en dicha situación”.

Cuando la persona comienza a perder interés en sus áreas de desarrollo cotidiano, baja en rendimiento académico o laboral, falta de atención en la interacción familiar y social o en cuestiones personales, es momento de hablar de una patología o trastorno.

Muñoz Zambrano dijo no existe una edad específica en la que exista más afección, ya que los videojuegos están al alcance de niños, adolescentes y adultos. Resaltó que el contenido de los videojuegos es muy importante, se debe seleccionar el más apropiado para el usuario buscando que se puedan desarrollar habilidades.

Agregó que no existe un tiempo determinado en el cual se deban utilizar los videojuegos, pero es importante no dejar de lado las actividades prioritarias que se debe realizar de manera cotidiana.

En el caso de los menores, recomendó, que éstos deben estar acompañados de sus padres al momento de jugar, incluso participar con ellos, con lo cual se estarían fortaleciendo dos áreas importantes, tanto el desarrollo de habilidades cognitivas como el lazo y la unión familiar.

Por último, indicó que con medida y bajo supervisión, los videojuegos también brindan beneficios, ya que el entretenimiento no está peleado con la educación y el aprendizaje, debido a que se pueden desarrollar habilidades sociales y fomentan la plasticidad cerebral, velocidad de pensamiento, estimula la capacidad de razonamiento y son apoyo para la memoria, la lógica, habilidades visomotoras y mejor toma de decisiones.