Inicio Salud El servicio de audición del IMSS brinda 350 consultas mensuales y...

El servicio de audición del IMSS brinda 350 consultas mensuales y 120 estudios especiales

4760
Compartir

Los servicios de Otorrinolaringología y Audiología se complementan uno en el otro; el primero atiende padecimientos infecciosos, traumáticos y tumorales del oído medio, interno y externo; el segundo apoya con la realización de estudios diversos especializados para hacer la medición de cuánto escucha un paciente en diferentes modalidades.

La doctora Onitzel Díaz Zepeda, jefa de Otorrinolaringología y Audiología, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que “en el servicio de Audiología se tratan varios padecimientos, por ejemplo, se atienden bebés que se sospecha que tienen alguna malformación o situación clínica, por la que los pediatras creen que afectará la audición y son enviados para realizarles un tamiz audiológico”.

Agregó que este tipo de estudio es a base de emisiones otoacústicas, el cual no depende de la voluntad del paciente, sólo se ven las respuestas celulares a través de las cuales se puede analizar si el paciente escucha o no.

Durante la infancia existen enfermedades crónicas que pueden causar disminución de la audición y existen otros estudios que se hacen a infantes que ya deben cooperar para la realización de los mismos, al igual que en adultos; se llama audiometría, sirve para medir la audición mediante sonidos y palabras.

Existen factores genéticos, patológicos, virales, infecciosos, postraumáticos, tumores y otro muy común en la actualidad, por exposición al ruido en exceso. Otra causa propia del oído es la otosclerosis por diversos factores y también existen las degenerativas, comunes en el adulto mayor que es una disminución auditiva natural.

Debemos estar atentos a las reacciones de los menores que nos pudieran indicar que su audición no está al cien por ciento ya que incluso pueden llegar a presentar dificultad en el lenguaje al no percibir el sonido. En las personas adultas es más fácil identificar alguna afección porque lo pueden externar sin problema. Dijo que el servicio de Audición brinda 350 consultas mensuales y hasta 120 estudios especiales.

Recomendó la especialista del IMSS acudir a revisión ante alguna sospecha de pérdida de audición y no utilizar remedios caseros, ya que se podría agravar la situación.