Inicio Congreso Local Acuerdan elaboración en sentido positivo del dictamen de la iniciativa que busca...

Acuerdan elaboración en sentido positivo del dictamen de la iniciativa que busca eliminar los tipos penales de Difamación y Calumnia

3043
Compartir

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia acordó la elaboración – en sentido positivo -, del dictamen que contiene la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, que busca eliminar del Código Penal los tipos penales de Difamación y Calumnia.

La diputada Libia García hizo referencia a la necesidad de dejar claro algunos criterios y temas como los límites en los comentarios hacia los servidores públicos.

Libia García refirió que “no se considerará que se excede el límite del derecho a la libertad de expresión, ni estarán obligados a la reparación del daño moral, aquellas personas que, en razón de su actividad o profesión, emitan todo tipo de críticas, opiniones, ideas o juicios de valor, en los términos y con las limitaciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales que el Estado Mexicano haya celebrado y ratificados por el Senado, la demás normatividad aplicable y la que se establezcan en el presente código”.

Diputada Libia García

En esta sesión de trabajo también participó el diputado Juan José Álvarez Brunel.

Por otra parte, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales celebró dos mesas de trabajo; en la primera, se analizó la iniciativa para establecer procesos de control y confianza a consejeros, jueces y magistrados del Poder Judicial. En este sentido, se acordó la elaboración, en sentido negativo, del dictamen correspondiente.

En la segunda mesa de trabajo se revisó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, que incorpora el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) y regular su funcionamiento.

La diputada Libia García y el diputado Luis Vargas Gutiérrez formularon varias observaciones con el propósito de brindar fundamento legal al CEP.