Inicio Congreso Local Hemos hecho del Parlamento Abierto, una de las grandes prioridades de esta...

Hemos hecho del Parlamento Abierto, una de las grandes prioridades de esta Legislatura: diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Compartir

Guanajuato, Gto.- La “Esta legislatura ha hecho del parlamento abierto una de sus grandes prioridades, apostando no solo por la transparencia, sino por la interacción con la sociedad; este esfuerzo ya se ha convertido en ejemplo y referencia a nivel nacional. hoy podemos decir que Guanajuato es primer lugar en materia de parlamento abierto”, dijo el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez al hacer uso de la tribuna.

Refirió que “se respalda esta certeza en los resultados del diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2017, elaborado por la alianza para el parlamento abierto. Esta alianza está conformada por diversas organizaciones de enorme prestigio nacional, incluyendo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, entre otras”.

“Tenemos la alegría de que, tomando en cuenta el promedio de los indicadores analizados, el Congreso de Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional, con un 73.3% de cumplimiento. superamos tanto al resto de las legislaturas estatales como a las cámaras de diputados y de senadores del Congreso de la Unión; en segundo lugar, aparece el senado, con un 69.6% de promedio general y en tercer lugar el estado de chihuahua, con un 66.6%”, abundó.

Muñoz Márquez refirió que se evaluó el desempeño de las instituciones legislativas con base en 10 conjuntos de variables: el derecho a la información; la participación ciudadana y rendición de cuentas; la información parlamentaria; la información presupuestal y administrativa; la información sobre legisladores y servidores públicos; la información histórica; los datos abiertos y software libre, además de la accesibilidad y difusión; los conflictos de interés; y finalmente el legislar a favor del gobierno abierto”.

“Guanajuato registró un 100% de cumplimiento en 3 de ellos y más de 75% en 6 de los 10 indicadores, y por supuesto, continuaremos trabajando hasta lograr el pleno cumplimiento de todos ellos, en seguimiento de un esfuerzo que ha marcado para la historia a esta legislatura”, enfatizó.

El diputado recordó la aprobación de la reforma al artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, “a fin de establecer que este Congreso del Estado tiene la obligación de regirse de acuerdo al principio del parlamento abierto, en los términos de la ley orgánica”.

Destacó los esfuerzos realizados por el congreso local “para acercar el trabajo parlamentario a la sociedad, y para abrir las puertas a las opiniones y a la participación de los ciudadanos”.

Muñoz Márquez refrendó la convicción del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a seguir trabajando en pro de la transparencia; “estamos conscientes de que mediante el trabajo abierto a la sociedad, a sus ideas y sus necesidades, es posible responder exitosamente a la compleja realidad de nuestro estado, que debe equilibrar el crecimiento económico y la sustentabilidad social de nuestro estado”, dijo.

“Sin duda, el que la Alianza para el Parlamento Abierto refleje y reconozca nuestros avances en su diagnóstico de parlamento abierto en México 2017, nos alegra y compromete aún más”, concluyó.