Inicio Regional Prepara Guanajuato la Cumbre Internacional de Gastronomía 2018

Prepara Guanajuato la Cumbre Internacional de Gastronomía 2018

Compartir
La Cumbre se llevará a cabo del 29 de mayo al 12 de junio de 2018, y se espera la asistencia de 70 mil personas y una derrama económica de más de 58 millones de pesos, más del 0.2% de incremento en relación con el año pasado
  • Los destinos participantes son 12: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, y Atotonilco.

León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato prepara “La Cumbre Internacional de Gastronomía 2018”. El maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato presentó los pormenores del principal encuentro gastronómico en Casa de Piedra.

Año con año, la Política Pública “Guanajuato ¡Sí Sabe!” realiza dicho evento a favor del rescate, conservación, promoción y difusión de la herencia ancestral y las expresiones contemporáneas de la cocina guanajuatense.

La Cumbre, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 12 de junio de 2018, espera contar con la asistencia de 70 mil personas y tener una derrama económica de más de 58 millones de pesos, más del 0.2% de incremento en relación con el año pasado.

Este año los destinos participantes de Guanajuato son 12 municipios: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, y Atotonilco.

Participa además la Ciudad de México y 14 estados: Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte, Puebla.

La Ciudad de México y 14 estados de la República también tendrán presencia y son: Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte, Puebla.

Además, en la Cumbre participarán 12 países invitados y son: Japón, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala, y Chile.

Los guanajuatenses, turistas y visitantes podrán disfrutar durante 15 días más de 47 eventos gastronómicos y más de 146 acciones gastronómicas que realizarán más de 63 Chefs invitados, de los cuales, más de 35 son estatales, más 12 nacionales, y más de 15 son internacionales.

Los Chefs estatales invitados son: Karen Valadez, David Quevedo, Berenice Sainz, Jacobo Duarte, Felipe Gómez, Juan Carlos Botello, Clara Pappadá, Jesús Cárdenas, Thierry Ambrosini, Carlos Segura, Abraham Gutiérrez, Judith Rojas, Israel Pérez, Nelcy Martínez, William de Jesús Con May, Cynthia Castañeda.

Entre los chefs nacionales se encuentra: Mariano Torre Hutt, Pedro Evia, Mariano Peralta, Alan Sánchez, Francisco Molina, Eva García Cuervo, Christian Muñoz, Jesús Gibaja, Fernando Martínez Zavala, y Mario Peralta.

De chefs internacionales estarán presentes: Hernán Griccini, Antonio Botana, Rubén Sánchez Camacho, Francisco Segura, Patxi Irisarri Pederne, Chisco Alonso Martín Hinojal, Antonio González, Gonzalo Valverde, Cesar Raéz, Ainhoa Bárcena, Hironori Uejo, Ryosuke Kashima, Tetsuya Matsuki.

El Programa Gastronómico que podrán disfrutar los asistentes dentro de la Cumbre es: el 6º Congreso Académico y Expo de Negocios “Gastronomicon”, en Poliforum León; Festival León con Sabor en la Piel, en el cual se desarrolla el 6º Concierto Maridaje Musical por los Caminos de Guanajuato y México, 6º edición de la Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas, y la Cena de Gala con las Estrellas de la Cocina.

Además, en León se realizará el Concurso Cocinero del Año, en la Universidad De La Salle Bajío, en donde participan como jurado cocinero del año Juan Emilio Villaseñor, Roberto Reyes, Alfredo Villanueva, Felipe Gómez, Enrique Frausto, María Forcada, Nicolás Martín del Campo, Pilar Meré, y David Quevedo.

En Salamanca se realizará la 6ªVerbena Gastronómica; en San Francisco del Rincón, la 5ª edición del Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana “Los Chiles Rellenos”; en Irapuato, el 6º Festival de la Capital Mundial de las Fresas; en Salvatierra, el 2º Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla; en Atotonilco, el 8º Festival del Cordero y el Mezcal.

En Celaya, se realizará la 6ª edición de Comida Clausura Cumbre Internacional de la Gastronomía; en Parque Guanajuato Bicentenario de Silao, será el 6º Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato, en donde se reúne la herencia ancestral de nuestros antepasados y las expresiones artísticas.

8 Países son los invitados al 6º Encuentro de Cocina Tradicional y son: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, y Guatemala. Además, participan 43 cocineras tradicionales estatales, 25 municipios, y 8 cocineras internacionales.

Asimismo, más de 35 restaurantes participarán en el evento “Restaurantes con Estrella a la Carta”, con la presencia de los municipios Guanajuato, Celaya, Salamanca, Salvatierra, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León, Irapuato, y Mineral de Pozos; y los países invitados son Japón, España, Argentina, y Brasil.

Las autoridades que acompañaron al maestro Olivera Rocha a la rueda de prensa de esta tarde son: Gloria Magali Cano de la Fuente, Directora General de Turismo y Hospitalidad; Fidel Guerra Ahued, Director de Desarrollo Económico; José Herlindo Velázquez Fernández, Presidente Municipal de Salvatierra; Prof. Guillermo Rodríguez Contreras, Presidente Municipal de San Luis de la Paz.

Así como José Felipe Ytuarte Nuñez, Director General Grupo Fynso; Lic. Martha Irazaba Manrique, Directora de Desarrollo Económico de Silao de la Victoria; Lic. Salvador Jaime Arroyo, Director General de Turismo de Guanajuato; Lic. Francisco García Chávez, Presidente del Consejo Turístico de San Miguel Allende; Raul Jiménez, Director de Turismo del Municipio de Celaya.