Inicio Congreso Local Presenta Legislador iniciativa para reformar el Código Civil en lo relativo al...

Presenta Legislador iniciativa para reformar el Código Civil en lo relativo al derecho de acceso a la educación en el ámbito de los alimentos

32
Compartir

Guanajuato, Gto.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Ismael Sánchez Hernández presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, en lo relativo al derecho de acceso a la educación en el ámbito de los alimentos.

El legislador señaló que la propuesta busca apoyar a los hijos para que continúen sus estudios profesionales, aun cuando estos rebasen la mayoría de edad; “nos queda claro que no resulta suficiente proporcionar los medios para obtener una educación hasta los dieciocho años, ya que luego se siguen cursando grados escolares necesarios para obtener una profesión”.

Refirió que, en Guanajuato, según la información de la Encuesta Intercensal 2015, se estima que la población joven asciende a más de 1.5 millones, lo que representa el 26.7% de la población total y pone al estado como el 6° lugar con más jóvenes del país.

“Así entonces, hoy 1 de cada 3 personas en Guanajuato somos jóvenes; en este sentido, el grupo más numeroso de jóvenes se encuentra entre los 15 y 24 años de edad, ellos son el 70% de la población juvenil. Estos datos muestran que hay una gran población en edad de asistir a la universidad, que en muchos casos está supeditada a recibir la protección ante un posible abandono, por lo que es imprescindible apoyar a los hijos para que continúen sus estudios profesionales, inclusiva cuando rebasen la mayoría de edad”, dijo.

Sánchez Hernández enfatizó en que “esta iniciativa no equivale a reconocer a los hijos un derecho ilimitado a estudiar; no es una invitación a convertirse en estudiante eterno, con todo incluido. Por el contrario, la exigibilidad de ese derecho se condiciona a que quien reciba este apoyo, curse un grado de escolaridad acorde no sólo con su edad, sino con todas sus condiciones particulares ajustada al entorno familiar, emocional, académico y social en el cual se ha desarrollado. Es la ley que respalda a la familia, a la juventud”.

La propuesta contempla que se extienda la obligación de dar alimentos hasta los 24 años de edad, cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.