Inicio Salud Lupus afecta más a mujeres que a hombres

Lupus afecta más a mujeres que a hombres

23
Compartir
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune de causas inciertas, aunque tiene algunos sustentos que indican que su origen es genético

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune de causas inciertas, aunque tiene algunos sustentos que indican que su origen es genético, se dispara con algunos factores ambientales como el sol, algún tipo de alimentos y procesos infecciosos virales.

La reumatóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Zepeda, dijo que “esta enfermedad es más frecuente en mujeres en edad reproductiva, que va de los 15 a los 45 años de edad, sin embargo, también puede afectar a menores y adultos mayores”.

Afecta más a la mujer en una proporción de nueve a uno en relación con los hombres, debido a factores hormonales y los estrógenos, que juegan un papel muy importante. Los síntomas son muy diversos, desde fiebre, cansancio y fatiga que pueden aparecer en cualquier otra enfermedad, hasta algunos más específicos como caída del cabello, lesiones en la piel, manos moradas, eliminación de proteínas por el riñón, dificultad para respirar por presencia de agua en los pulmones, dolor en articulaciones, etc.

La especialista del IMSS agregó, que también se llegan a presentar manifestaciones del sistema nervioso central como crisis convulsivas y dolor de cabeza, aunque es muy diversa la sintomatología.

Si un familiar directo padece la enfermedad se tiene un dos por ciento de probabilidad de padecerla. En caso de que ya se tenga la carga genética o los factores predisponentes, la enfermedad puede aparecer el cualquier momento, a cualquier edad.

En caso de no tratar este padecimiento de manera oportuna o correcta puede llegar a ser mortal, debe darse seguimiento bajo estricta supervisión médica reumatológica con tratamiento de por vida.

Resaltó la doctora Zepeda que en la UMAE No. 1 del Seguro Social, al mes se atienden alrededor de 300 pacientes que padecen esta enfermedad.