Inicio Congreso Local Existen los consensos para la creación de las secretarías propuestas por el...

Existen los consensos para la creación de las secretarías propuestas por el Poder Ejecutivo

Compartir

Guanajuato, Gto.- Participaron los diputados de Acción Nacional Ma. Isabel Lazo Briones, J. Jesús Oviedo Herrera y Luis Vargas Gutiérrez en la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso local para el estudio y análisis de la iniciativa presentada por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, J. Jesús Oviedo Herrera, comentó que la propuesta del Ejecutivo para la conformación de la secretaría va por buen camino, ya que cuenta con un sólido sustento.

“Hay una coincidencia importante entre los Grupos Parlamentarias del Congreso, la revisión de la iniciativa fue muy fluida, esto obedece a que tenemos una buena propuesta, la iniciativa ha sido poco cuestionada y hemos avanzado de manera muy rápida, por lo que va por buen camino”, explicó.

Por otro lado, Oviedo Herrera descartó que se vaya a crear una súper secretaría por las funciones que va a absorber, “yo lo llamaría algo, que en lo personal se me hace muy bueno, que es el ordenamiento del territorio”.

“Esto que es fundamental, se trata del buen vivir de los ciudadanos; queremos tener ciudades ordenadas, territorios ordenados y áreas naturales definidas, protegidas, gestionadas y atendidas, por lo que creo que esto nos va a ayudar”, señaló.

La propuesta reforma 14 ordenamientos legales, y se pretende revisar en comisión a más tardar el 13 de septiembre, previo a la sesión de la diputación permanente.

Para continuar con el análisis de la iniciativa, las comisiones citaron a una segunda mesa de trabajo el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Mesa de trabajo Comisión de Atención al Migrante

Además, se realizó, en el Congreso local, la mesa de trabajo de la Comisión de Atención al Migrante, cuyo objetivo fue estudiar la iniciativa del Gobernador del estado, mediante la cual propone la creación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en la mesa participó el diputado por el PAN, Luis Vargas Gutiérrez integrante de dicha comisión.

El legislador dijo que, al final del día, se debe de dictaminar una iniciativa clara, transparente y entendible para la sociedad y en particular para los migrantes y sus familias, “estamos hablando de un sector de la población que resulta tan importante para Guanajuato, es un cambio de una paraestatal a una secretaría que va a estar incorporada al gabinete del nuevo gobernador, entonces todo tienen que esta muy preciso y exacto”.

Vargas Gutiérrez resaltó la participación de las Fracciones Parlamentarias, la Coordinación General Jurídica del estado y asesores, “yo vi una posición muy aceptable y que están de acuerdo, por eso hay un total apoyo para este sector”.