Inicio Congreso Local Las iniciativas de Leyes de Ingreso de los municipios deben ser austeras,...

Las iniciativas de Leyes de Ingreso de los municipios deben ser austeras, responsables y apegadas a la realidad: diputada Alejandra Gutiérrez Campos

Compartir
Se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera

Guanajuato, Gto.- La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, llamó a las autoridades municipales para que “revisen las propuestas de leyes de ingresos, y estas sean austeras, responsables, pero, sobre todo, que se ajusten a la legalidad, pensando siempre en el beneficio del ciudadano”.

Esto, durante la Junta de Enlace en Materia Financiera que se llevó a cabo en la Casa Legislativa.

La legisladora consideró necesario “que las Leyes de Ingresos Municipales respondan a las necesidades de los ciudadanos, que sean eficientes, eficaces y responsables”.

“Lo que los ciudadanos quieren es que el pago de sus derechos se vea reflejado en mejores servicios y calidad de vida en sus municipios; por ello, buscamos que los derechos se cobren con responsabilidad, y generen un bienestar en beneficio de los guanajuatenses”, enfatizó. 

Cabe señalar que, durante la reunión, se planteó a los funcionarios municipales asistentes ser moderados en sus proyecciones de ingresos, mantener un equilibrio en las finanzas públicas, considerar el 4 por ciento como parámetro para el ajuste inflacionario de las cuotas y tarifas a aplicarse el año próximo y observar en todo momento las disposiciones legales y lo relativo a la transparencia.

Además, se anunció que el próximo 31 de octubre y el 7 de noviembre, se dará asesoría a los municipios sobre la elaboración del presupuesto “base cero”, que se aplicará a partir del año 2020.

En la Junta de Enlace en Materia Financiera participó el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda, quien remarcó el compromiso con la austeridad y manejo transparente de los recursos públicos, marcada por el Ejecutivo Estatal.

Luego, durante su intervención, la diputada Lorena Alfaro García, presidenta del Congreso local, pidió a los alcaldes de la entidad “ver al Poder Legislativo como un aliado para preparar sus iniciativas de ingresos, que deberán tener como objetivo fomentar el desarrollo de sus municipios”.

La legisladora refrendó la disposición del Congreso local “para escuchar las necesidades y planteamientos de las autoridades municipales, rumbo a la elaboración de las propuestas de Leyes de Ingresos 2019. Estamos con el ánimo dispuesto para construir juntos, en el ámbito de nuestras respectivas facultades, las soluciones que requiere cada uno de los municipios”.

Alfaro García recordó que “a partir del 15 de noviembre, este Congreso local enfocará su atención en el análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019; estas serán revisadas con responsabilidad y, sin duda, las propuestas de los municipios estarán respaldadas en un análisis técnico y jurídico, y encaminadas a fortalecer a cada uno de ellos”.

Durante su intervención, el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, refirió que, sin duda, “el pronóstico de ingresos municipales es fundamental para proyectar el futuro de la administración pública, en razón de la estimación de los recursos que los municipios recibirán sobre la recaudación fiscal y los recursos generados por ellos durante el ejercicio fiscal 2019”.

Enfatizó en que, “desde el Congreso local, y en colaboración con los alcaldes de la entidad, trabajamos para traducir las demandas y necesidades de la sociedad en mejores y mayores bienes y servicios, a través de sus iniciativas de ley de ingresos, que formulen de manera oportuna”.

En la Junta de Enlace en Materia Financiera también estuvieron las diputadas Libia García, Cristina Márquez Alcalá, Martha Delgado Zárate, y los diputados Víctor Zanella Huerta, Guadalupe Vera Hernández, Rolando Alcántar Rojas y Germán Cervantes Vega.

También participaron los alcaldes, alcaldesas y funcionarios de los municipios de Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Abasolo, Acámbaro, Celaya, Manuel Doblado, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, Tarimoro, Valle de Santiago y Victoria.