Inicio Congreso Local La Fiscalía General fortalecerá el Estado de Derecho: diputada Cristina Márquez Alcalá.

La Fiscalía General fortalecerá el Estado de Derecho: diputada Cristina Márquez Alcalá.

Compartir

Guanajuato, Gto.- Contar con una norma lo más clara posible para regular las funciones de la Fiscalía General del Estado vendrá a fortalecer el Estado de Derecho en Guanajuato, señaló la diputada Cristina Márquez Alcalá, Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local.

“Estamos normando la actividad de un organismo autónomo que se encargará de que la justicia llegue a las víctimas del delito, además de investigar y perseguirlo con un alto grado de profesionalismo y utilizando las mejores herramientas técnicas”, expresó.

En mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, inició el análisis de la iniciativa para crear la Ley de la Fiscalía General del Estado, propuesta que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, en la que la legisladora dijo que en términos generales hubo coincidencia en las aportaciones y comentarios.

Márquez Alcalá mencionó que en las intervenciones se habló darle orden o reubicar a algunas cuestiones como facultades, atribuciones o funciones de las propias áreas que se están considerando dentro de la propia fiscalía para darle mayor claridad y certeza.

Destacó de la propuesta presentada por Acción Nacional, la obligación del Fiscal para que presente un informe anual de actividades ante los Poderes del Estado, a lo que agregó “esto va en el cumplimiento de la transparencia de rendición de cuentas en el marco del propio sistema anticorrupción tanto nacional como estatal”.

La diputada Cristina Márquez Alcalá agradeció la participación y disposición de los representantes del Poder Judicial, de la Coordinación General Jurídica del Estado, Procuraduría General de Justicia, la legisladora Jéssica Cabal Ceballos, diputados y asesores de las diferentes fracciones parlamentarias.

“En aras de contar con una fiscalía autónoma y fortalecida por el bien de Guanajuato y sus habitantes, les reitero mi agradecimiento por construir juntos el éxito de estos asuntos, siempre van a hacer en el tenor de que, cada quien desde su ámbito de competencia, podamos complementar y fortalecer los trabajos”, concluyó.

NUESTRAS DIFERENCIAS NOS UNEN, Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.