Inicio INAEBA Con educación tecnológica, continuará el INAEBA reduciendo el rezago educativo de Celaya...

Con educación tecnológica, continuará el INAEBA reduciendo el rezago educativo de Celaya y la región

Compartir
Esther Medina, directora general del INAEBA, explicó que a través de una educación con innovación se buscará reducir el rezago educativo y el analfabetismo en Celaya y la región
Se anuncia la próxima apertura del Centro Educativo Multidisciplinario Dinámico en San Juan de la Vega, un laboratorio de aprendizaje para niños en rezago educativo

La directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, dio a conocer que como meta para el 2024, la dependencia estatal trabajará fuertemente por un estado libre de analfabetismo y para reducir más de 10 puntos porcentuales el rezago educativo.

En rueda de prensa en el municipio de Celaya, Esther Medina, explicó que actualmente Guanajuato tiene una cifra del analfabetismo del 5.2 por ciento y de rezago educativo del 36.2 por ciento, ambas por encima de la media nacional.

“¿Cuáles van a ser nuestros retos al 2024? Queremos que Guanajuato esté libre de analfabetismo al tener 3.5 por ciento. Y de rezago educativo, 25 por ciento, bajar un poco más de 10 puntos. Es complicado, no es difícil, tenemos que hacer una excelente mancuerna y trabajo en equipo con la SEG para evitar que nuestros niños se sigan saliendo y evitar el rezago educativo”, explicó la funcionaria estatal.

En el caso de Celaya, la directora del INAEBA, aseguró que si bien desde la pasada administración el municipio levantó bandera blanca en analfabetismo, es decir, sólo el 3.3 por ciento de su población no sabe leer ni escribir (el porcentaje fijado por la UNESCO para declarar a un lugar libre de este fenómeno es del 4 por ciento), a través de un trabajo colaborativo con el Gobierno municipal se buscarán reducir aún más estos porcentajes.

Cabe recordar que las personas mayores de 15 años que no estudiaron o dejaron trunca la primaria o secundaria en Celaya, representan el 26.7 por ciento de ese segmento de población.

Esther Medina, directora general del INAEBA, explicó que a través de una educación con innovación se buscará reducir el rezago educativo y el analfabetismo en Celaya y la región

“Trabajamos con tres regiones. En Celaya prácticamente abarca parte del noroeste y del sur (…), es la región más grande y tenemos 7 oficinas. El reto INAEBA es que en Celaya (reduzca) el analfabetismo al 3 por ciento y rezago educativo al 21.1 por ciento. La alcaldesa (Elvira Paniagua Rodríguez) y nosotros nos estamos comprometiendo a trabajar en estos tres años para que siga disminuyendo este indicador en Celaya”, aseguró.

Anuncia Esther Medina más tecnología en beneficio de niños en rezago educativo
Como parte de las acciones que se llevarán a cabo para acercar la tecnología a los niños en rezago educativo, Esther Medina dio a conocer que próximamente será inaugurado en Celaya un Centro Educativo Multidisciplinario Dinámico, ubicado en el Centro Impulso Social San Juan de la Vega.

Este Centro, será destinado al aprendizaje de los niños del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14), que son beneficiarios en ese rango de edad quienes fueron sacados por sus familias de la escuela o nunca fueron enviados a estudiar y se encuentran en situación vulnerable o de marginación. El programa pretende regularizarlos para que regresen a la secundaria escolarizada.

“Es un laboratorio de aprendizaje donde irán nuestros niños de la edad 10-14 para que puedan concretar su educación en menos tiempos del sistema escolarizado. Una vez el niño retrasado dos años ya está en rezago y el sistema escolarizado ya no lo recibe, es un niño de 10 años que esté conviviendo con niños de segundo o primero de primaria y para el maestro, para la integración y convivencia y hasta para los padres esto no es permitido”, detalló la titular del INAEBA.

Finalmente, insistió en la necesidad de incluir tecnología para promover el aprendizaje entre los guanajuatenses a través de una educación de calidad.

“El INAEBA se ha venido transformando pero en particular en esta administración se hace enfática la necesidad de que para llevar calidad tenemos qué supervisar bien lo que hacemos, formar bien a las personas, pero también meter tecnología con una política de cerrar la brecha digital”, concluyó.