Inicio Guanajuato Recomienda IMSS cuidados en pacientes con asma en temporada de frío

Recomienda IMSS cuidados en pacientes con asma en temporada de frío

Compartir

El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios, el bronquio se comienza a inflamar poco a poco y es un padecimiento reactivo, es multifactorial y se genera por frío, alergenos, contaminación, entre otros factores, que ocasionan irritación o un problema de alergia.

Con la presente temporada de bajas temperaturas, las personas que padecen asma, aunque estén controladas, pueden llegar a descompensarse, al igual que se origina un incremento en infecciones por virus y baterías, por lo que es una época en la que se deben tener ciertas medidas y cuidados preventivos.

“Todo paciente debe estar vacunado, principalmente menores y ancianos; deben vacunarse contra la influenza cada año para evitar complicaciones, abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura para que el organismo no resienta o se complique; estos son cuidados primarios”, dijo el doctor Ulises Noel García Ramírez, alergólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la UMAE No. 1 se brindan 400 consultas mensuales en el servicio de Alergología, de las cuales hasta el 40 por ciento son para pacientes con asma.

Entre los principales síntomas se encuentran: tos, opresión en el pecho, falta de aire, silbido al respirar, dificultad para dormir, cansancio al menor esfuerzo, por lo que recomendó acudir a revisión médica ante la presencia de éstos.

Aún con los cuidados primarios, agregó, el paciente con asma puede incrementar la sintomatología del padecimiento, por ello es de vital importancia que se apeguen a los tratamientos ya que a un buen número de pacientes se les otorga tratamiento específico para la época fría, lo que se conoce como pre medicación, para evitar crisis de asma.

Teniendo estos cuidados preventivos el paciente con asma, bajo control, no verá afectada su calidad de vida con recaídas, faltas a la escuela, al trabajo, internamientos, etc. Un paciente que no respira bien es una condición muy incómoda para él mismo y no puede realizar correctamente sus labores cotidianas.

El alergólogo del IMSS resaltó que no sólo pacientes con asma, los infantes y adultos mayores deben tener los cuidados mencionados, sino toda la población en general, principalmente quienes padecen rinitis alérgica o alguna otra enfermedad crónica para evitar complicaciones.