Inicio Irapuato Mediante pláticas enfocadas a jóvenes, se evita que se presenten casos de...

Mediante pláticas enfocadas a jóvenes, se evita que se presenten casos de suicidios en el municipio

Compartir
DIF Irapuato participa con Trabajo Social y PREVERP

• Realiza evento la Red Municipal de Prevención del Suicidio

IRAPUATO, GTO. – El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Irapuato, como integrante de la Red de Prevención del Suicidio del Municipio, estuvo presente a través del Director General, Dr. Rafael Uro Antillón, en el evento que conmemora esta fecha y que tienen por objetivo evitar que se presenten suicidios, principalmente, entre los jóvenes.

El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue a nivel mundial.

Por este motivo y desde hace varios años, en Irapuato se creó la Red Municipal de Prevención del Suicidio, de la cual DIF Irapuato es integrante y que es presidida en este momento por la Jurisdicción Sanitaria No. 6.

Este evento se realizó en las instalaciones del TC de Monterrey y se contó con la presencia de María Isabel Gaona Ojeda, psicóloga clínica, coordinadora de atención psicológica en DIF Irapuato quien mencionó que la Red de Prevención del Suicidio en el Municipio promueve actividades de salud mental a favor de la vida, mediante pláticas enfocadas a jóvenes, principalmente de entre 15 y 24 años de edad.

Asistió, mediante un módulo de orientación, la Coordinación del programa Prevención de Riesgos Psicosociales del DIF, a cargo de la psicóloga Elizabeth Ruíz Vázquez, quien informó que el área a su cargo, contribuye en este caso, mediante pláticas de prevención que se desarrollan en planteles educativos de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

Ruiz Vázquez explico que es posible detectar y poder atender si alguna persona está en riesgo de caer en conductas que deriven en algo grave “si veo un cambio en mi niño, quiere decir que algo está pasando y creo también que como papás nos deslindamos en muchas ocasiones de responsabilidades que tenemos, y una de ellas es fomentar la comunicación”.

“Como padres podemos hacer algo, pero si vemos que la situación está fuera del alcance, se puede buscar ayuda de un profesional, si no ponemos atención en estos casos, estamos creando una sociedad que se está deshumanizando”.

En esta ocasión y para conmemorar la fecha, la Psicóloga Karla Karina Durán Pérez, representante de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato presentó la ponencia “Vida y Lenguaje: un sinónimo a ser pensado”, en las instalaciones del TEC de Monterrey.