Inicio Guanajuato Cumple IMSS 76 años al servicio de la población derechohabiente

Cumple IMSS 76 años al servicio de la población derechohabiente

Compartir
Más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto

La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) forma parte de la historia en el 76 Aniversario del Instituto, brindando atención a su población derechohabiente a nivel nacional. Fue el pasado 19 de enero cuando se cumplió un año más otorgando servicio por parte del Instituto líder en seguridad social en el país.

“Para las y los trabajadores del IMSS en Guanajuato es un orgullo pertenecer al Instituto y ser parte del quehacer institucional que se traduce en un gran número de atenciones, servicios médicos y administrativos, brindados a la población derechohabiente y usuaria. Estamos trabajando para lograr cada vez una mejor atención de calidad y oportuna, en busca de cumplir con la misión del Seguro Social: Ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias”, dijo el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado estatal del IMSS en Guanajuato.

El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.

Por mencionar algunos aspectos, hoy en día, el IMSS en Guanajuato otorga anualmente un promedio de: 5 millones 100 mil consultas, 1 millón 43 mil de especialidades, 382 mil de urgencias, 215 mil de servicio dental, 38 mil intervenciones quirúrgicas, atiende más de 10 mil partos y se realizan 5 millones 500 mil estudios de laboratorio, entre muchas otras acciones.

Actualmente ante el Instituto en la entidad se tienen registrados más de 988 mil trabajadores asegurados, lo que representa un gran número de beneficiarios familiares que cuentan con la protección y prestaciones que otorga el Instituto.

Se realizan 250 cirugías diariamente en los hospitales del Instituto a lo largo de la entidad, sumando además más de100 que se llevan a cabo durante los fines de semana.

Se han realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, 1 mil 147 trasplantes de riñón y 545 de córnea, asimismo se reactivó el programa de trasplante de células hematopoyéticas, con lo cual se mejora la calidad de vida de los pacientes.

No sólo es atención médica la que se brinda a la población, también se cuenta con actividades deportivas y culturales diversas a las que tiene acceso la población en general, así como trámites administrativos para trabajadores asegurados y el sector patronal.

El Instituto brinda atención desde el momento del nacimiento, e inmediatamente en los primeros días de vida, por ello cuenta con 65 guarderías al servicio de las hijas e hijos de madres trabajadoras aseguradas con una capacidad instalada para atender a 12 mil 800 infantes, en las que se fortalece su desarrollo físico y emocional.

“Esto es sólo una parte del quehacer diario que se realiza, y la mejor manera de festejar este 76 Aniversario, es trabajando de manera coordinada, profesional y con entusiasmo, para seguir fortaleciendo al Instituto en Guanajuato, para beneficio de la población derechohabiente y usuaria”, concluyó Santibáñez Vázquez.