Inicio León Continúan operativos de concientización para tener una ciudad más limpia

Continúan operativos de concientización para tener una ciudad más limpia

Compartir
Se aplicarán sanciones de cortesía para que los vecinos cumplan con el barrido de su casa y/o negocio

León, Guanajuato. Durante 2018, el Sistema Integral de Aseo Público León realizó 86 operativos en la ciudad para invitar a los ciudadanos a mantener su entorno limpio y amigable.

Durante 2019 se continuarán con estos operativos para que los vecinos de diversas colonias continúen con la limpieza de su colonia, respetar horarios y frecuencias y barrer el frente de su casa o negocio.

Por tercer año consecutivo, el personal de inspección realiza cada semana, dos recorridos en una o dos colonias de la ciudad; el primer recorrido es para informar a los ciudadanos que deben respetar los horarios y frecuencias de la ciudad, dependiendo la zona que le corresponda, los invitan a barrer diario el frente y colindancias de su casa o negocio, en ocasiones se aplican sanciones de cortesía.

El director del SIAP León, Roberto Centeno Valadez, ha resaltado la importancia de cumplir con estas obligaciones, “con la aportación de los ciudadanos podemos mantener un medio ambiente amigable y una ciudad más limpia”,

Durante el segundo recorrido, se aplican multas económicas, que van desde los 5 a 500 días de salarios mínimos por la falta de barrido diario y 30 a 5 mil días de salarios mínimos por colocar bolsas, envoltorios o envases en la vía pública fuera de las fechas, horas o rutas fijadas para la recolección.

Las sanciones se aplican conforme al Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio de León, por infringir el articulo 584 en su fracción V inciso b) el cual menciona “Abstenerse de barrer diariamente los frentes de los bienes inmuebles en que habite u ocupe, hasta la medianería de sus colindancias” e inciso m) el cual menciona “Colocar bolsas, envoltorios o envases con residuos sólidos urbanos en la vía pública, fuera de las fechas, horas o rutas fijadas para la recolección de los mismos”.

Los ciudadanos pueden denunciar a sus vecinos al 194-2600 por abstenerse de mantener limpio el frente de su casa o negocio, por colocar residuos fuera de horario y frecuencias.