Inicio Congreso Local Acuerda la Comisión de Justicia metodologías de análisis de iniciativas en materia...

Acuerda la Comisión de Justicia metodologías de análisis de iniciativas en materia civil y penal

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia acordó las metodologías para el análisis de varias propuestas de reforma al Código Civil y al Código Penal del Estado de Guanajuato.

Además, se radicaron las iniciativas de reforma al Código Civil en materia de presunción de necesidad de alimentos y de reforma al Código Penal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas, ambas, formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, precisó que la primera metodología atenderá los temas de reforma en materia civil como los relativos a adopción, respeto al nombre en lengua indígena y para fortalecer la obligación recíproca entre padres e hijos de darse alimentos.

En cuanto a la materia penal, la metodología atenderá la revisión de temas como los ‘ciberdelitos’; hostigamiento; para descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos y para lograr atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas colectivas (o personas morales).

Las primeras iniciativas serán remitidas a los 36 diputados y diputadas, al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, para que en un plazo de 15 días hábiles hagan llegar sus observaciones a las mismas.

Para las segundas, se acordó remitirlas al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, quienes también en un lapso de 15 días hábiles deberán hacer llegar sus observaciones a las propuestas.

En la reunión también participaron las diputadas Libia García, Alejandra Gutiérrez Campos, Jéssica Cabal Ceballos y el diputado Rolando Alcántar.