Inicio Salud Realiza UMAE no. 1 del IMSS, con éxito, feria de la salud...

Realiza UMAE no. 1 del IMSS, con éxito, feria de la salud renal

Compartir
Existe prevención para cuidar los riñones

Se llevó a cabo la primera Ferial de la Salud Renal en las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las acciones que se realizaron fueron gratuitas y participó un equipo multidisciplinario: el área médica con detección de factores de riesgo, enfermeras especialistas en el área de nefrología, se llevaron a cabo pruebas de proteínas en orina, pruebas de glucosa, orientación en cuanto a estilo de vida saludable, incluyendo actividad física, alimentación e hidratación saludables. Población derechohabiente y público en general tuvieron acceso a las detecciones.

“Es muy importante la celebración de esta primera Feria de Salud Renal por lo que podemos brindar a los asistentes a través de la participación decidida, comprometida y responsable del personal de esta UMAE; médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, departamento de nutrición y médicos residentes, entre otros. Con este evento queremos iniciar una serie de acciones para mejorar la percepción de los pacientes y del público en general hacia las personas que cursan algún padecimiento renal”, dijo el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1 del IMSS.

Los especialistas orientaron a los asistentes a quienes les señalaron las ocho reglas de oro para la salud renal: mantenerse en forma y activo, tener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, comer saludablemente y conservar el peso bajo control y una ingesta de líquidos saludables, además de no fumar, no automedicarse y checar la función renal en caso de tener factores de alto riesgo.

La señora Yamel Orozco Serafín, quien asistió a la feria y recorrió los módulos para recibir las acciones ya mencionadas, compartió que “las actividades de la Feria son buenas ya que mejoran la cultura de la prevención; uno como no siente nada no se checa; en mi experiencia tengo un tío internando al que están dializando, veo cómo está sufriendo y eso lo pudo haber evitado. Este tipo de eventos está muy bien para uno prevenga antes de tener algún problema de salud”.

Asistieron al evento el Dr. Luis Martínez Lares, secretario del Interior y Propaganda de la Sección XV del SNTSS Juan Carlos González Tarelo, coordinador de Epidemiología; Graciela Vázquez Armendáriz directora de Enfermería de la UMAE No. 1; Mtra. Yazmín Avendaño Salazar, directora administrativa de la UMAE 1; Mtra. María de la Luz Aguiñaga Zamarripa, coordinadora delegacional de Enfermería; Dr. Juan Manuel Covarrubias Covarrubias, jefe de Medicina Interna de la UMAE No.