Inicio Congreso Local Aprueban metodología de la iniciativa del GPPAN que protege a las abejas...

Aprueban metodología de la iniciativa del GPPAN que protege a las abejas e impulsa la apicultura

Compartir

Guanajuato, Gto.- “Lo que queremos es sacar un proyecto de ley que sea amigable con todos los apicultores, con los guanajuatenses y con el medio ambiente, es por ello que se van a sumar a todas las voces para que aporten y enriquezcan la propuesta”, dijo el diputado Paulo Bañuelos Rosales, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local.

Lo anterior, en el marco de la reunión de esta instancia legislativa, donde se aprobó la metodología de trabajo para el análisis de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN mediante la cual se crea la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado.

De la metodología destaca que, el documento será remitido a los 36 diputados locales, a la Coordinación Jurídica del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, a la Secretaría de Educación, Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Universidad de Guanajuato y a los municipios, quienes tendrán 20 días hábiles para enviar sus observaciones y comentarios.

Además, la propuesta se colocará en el portal de internet del Congreso para que pueda ser consultada por los ciudadanos, en un término de 20 días hábiles.

De igual modo, se realizarán dos foros regionales, en las ciudades de León y Celaya respectivamente.

En el primero de ellos se espera la participación de las organizaciones de la sociedad civil, con el tema de cuidado y protección de medio ambiente; y el segundo conocer las opiniones de los productores y participantes del sector apícola y agroalimentario.

En su participación, el diputado Luis Antonio Magdaleno solicitó la participación en la metodología de la Secretaría de Salud del Estado para conocer más de los beneficios medicinales del propóleo.

Por su parte, el legislador Germán Cervantes pidió que se invite al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, “creo que será importante saber su opinión y comentarios para mejorar aún más la iniciativa, dado el reconocimiento que tiene a nivel nacional”.

Cabe mencionar, que las propuestas fueron incluidas en la metodología de estudio.