Inicio Regional Inaugura IMSS Guanajuato ludoteca en HGR 58

Inaugura IMSS Guanajuato ludoteca en HGR 58

Compartir

Beneficia a infantes hospitalizados y a sus familiares; ya son 4 en la entidad

La Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Voluntariado IMSS, puso en marcha una nueva ludoteca en el Hospital General Regional No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en León, Guanajuato, para beneficio de los infantes derechohabientes hospitalizados y sus acompañantes.

Con esta apertura, el Instituto en Guanajuato ya cuenta con un total 4 ludotecas; 3 infantiles ubicadas en UMAE No. 48, HGZ 21 y HGR 58, así como otra más en la UMAE No. 48, pero enfocada a fortalecer el programa Mamá Canguro, para bebés prematuros y sus cuidadores.

Entre las actividades que se realizan se encuentran: manualidades, juegos, películas, fomento a la lectura, entre otras.

“Las ludotecas hospitalarias tienen como propósito ser un espacio en el que pacientes internados encuentren actividades de apoyo y provecho, como juegos, lectura, cuentos, pintura, videos, etc., que impacten positivamente en la recuperación de la salud a través de la mejora del estado de ánimo”, dijo en la inauguración de la ludoteca el doctor Jorge Manuel Sánchez González, delegado del IMSS en Guanajuato.

Es vital que los pacientes hospitalizados tengan un lugar de actividades que les permitan olvidar, por un momento, que están enfermos y que ello contribuya a mejorar su estado de salud.

Es muy importante que tanto el paciente como su familiar estén lo más relajados posible y disminuir el estrés para así contribuir ambas partes en una mejor y más pronta recuperación, a la par del tratamiento médico prescrito por el especialista.

Las ludotecas buscan que los menores dejen de ver el hospital, en el que se encuentran internados, sólo como una cuestión médica, en busca de recuperarles un poco de las actividades que dejan de realizar al encontrarse hospitalizados.

Con estas actividades se busca mejorar el estado de ánimo del paciente, con lo cual sus defensas se elevan, mejorando el estado de salud, acortando incluso los días de estancia hospitalaria.

Estos espacios se rigen bajo normas internacionales de higiene y cuentan con capacitación del ludotecario para evitar riesgos a la salud.

La población en general puede donar juguetes, libros, material didáctico, crayolas, pinceles, lápices y plumas, todo nuevo por seguridad e higiene para los pacientes; esto en busca de mejorar el desarrollo de las habilidades de los infantes hospitalizados.

Hay que resaltar que el personal encargado de las ludotecas está capacitado para la limpieza, desinfección y uso correcto del material, evitando así la transmisión de infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.