Inicio León Suman ideas innovadoras desde la ciudadanía a favor de la seguridad en...

Suman ideas innovadoras desde la ciudadanía a favor de la seguridad en León

Compartir

León, Guanajuato. El director general de Innovación, Omar Silva Palancares en compañía del director de C4, Víctor Aguirre y los integrantes del equipo ganador del 3er lugar de Hackaton, presentaron los resultados de HackLeón-Seguridad Total llevado a cabo el pasado 05, 06 y 07 de abril en el Parque de Innovación de La Salle.

Se trata del primer evento de este tipo que se realiza en el municipio, donde a través de la Dirección de Innovación, se convocó a los y las estudiantes de 35 escuelas, principalmente universidades, pertenecientes a 17 municipios para ayudar a atender un tema tan relevante como es la seguridad pública.

Se trabajó en 4 verticales: Inteligencia para la seguridad, entono seguro, cultura de la paz y seguridad cívica. En este evento se trabajó de manera transversal y colaborativo con varias áreas, principalmente con la Secretaría de Seguridad Pública.

Participaron un total de 324 personas, entre concursantes y mentores, desarrollando un total de 40 proyectos.

Los proyectos fueron valuados y se seleccionaron a los 12 mejores para la semifinal, estos proyectos recibirán un proceso de incubación de alto impacto llevado a cabo en la incubadora INGENIO con el fin de que lleguen a materializarse y puedan implementarse a través de la Secretaría de Seguridad.

El 07 de abril se llevó a cabo un último pitch donde los semifinalistas fueron evaluados por 9 jurados expertos los cuales se dieron a la tarea de seleccionar a los 3 proyectos ganadores.

  • 1er lugar: Equipo Tecbot, integrado por estudiantes del Instituto Tecnológico de León y el Instituto Tecnológico de Celaya, los cuales desarrollaron un sistema basado en inteligencia artificial y machine learning para determinar los niveles de riesgo delictivo de una zona.
  • 2do lugar: Equipo Predictta, integrado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes desarrollaron un sistema de inteligencia artificial a través de bases de datos ya existentes generar métodos predictivos y buscar soluciones anticipadas de patrullaje estratégico.
  • 3er lugar: Equipo Inszon, integrado con estudiantes del Instituto Tecnológico de León y del Instituto Tecnológico de Celaya, mismos que crearon un botón de pánico basado en radio frecuencia permitiendo una alerta sin necesidad de un servicio de datos o línea telefónica.

Los ganadores recibieron como premio un viaje de inmersión a Israel (primer lugar), Canadá (segundo lugar) y Monterrey o CDMX (tercer lugar).

Este primer hackaton dio muestra del compromiso y de la participación social de los jóvenes en este tipo de retos.