Inicio INAEBA Prepara INAEBA competencia estatal de robótica entre niños crece 10-14

Prepara INAEBA competencia estatal de robótica entre niños crece 10-14

Compartir

Los beneficiarios CRECE 10-14 del INAEBA, participaron en el torneo de robótica WER México 2018 y ya se alistan para obtener un lugar en la edición de este año.

León, Gto. Con miras a participar por segundo año consecutivo en el torneo nacional de robótica educativa WER México 2019, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), prepara una competencia estatal entre beneficiarios del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14), de donde saldrán los representantes para la justa nacional.

La Competencia de Robótica Educativa INAEBA, se realizará a finales del mes de junio en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), ubicadas en el Guanajuato Puerto Interior (GPI), del municipio de Silao.

Un total de 118 educandos de León, Celaya e Irapuato, se encuentran en entrenamiento desde finales de febrero en clubes de robótica para participar en la contienda estatal; de ellos 58 son niñas y 60 son niños.

Los tres equipos que obtengan los mejores puntajes durante la Competencia de Robótica Educativa INAEBA, serán enviados al torneo nacional WER México 2019 “La era de la inteligencia artificial”, cuya sede aún no ha sido definida.

Los entrenamientos se llevan a cabo en distintos círculos de estudio como el Centro Comunitario Digital (CCD) León I y la Casa del Adolescente, en León; en el Centro Impulso Social (CIS) San Juan de Retana y Plaza Valle del Sol, en Irapuato; y en los CIS Santa Rita, Villas del Bajío, Monte Blanco y San Juan de la Vega, en Celaya.

La intención de que estos menores participen en dichos torneos se deriva del compromiso del Instituto con la implementación de estrategias que les permitan desarrollar habilidades digitales, científicas y tecnológicas; así como conocimientos, valores y emociones propias de las competencias de este tipo.

Desde el 2018, el INAEBA inició con la formación de los niños CRECE 10-14 en robótica y programación infantil, garantizándoles además una educación de calidad en igualdad de condiciones que incluya el uso de herramientas tecnológicas con las que se facilite su reincorporación al sistema escolarizado.

Derivado de estos esfuerzos, un grupo de 18 beneficiarios CRECE 10-14 representaron al INAEBA en el Torneo Nacional Primaria WER México 2018 “La Era de la Educación”, realizado en noviembre del año pasado en Monterrey, Nuevo León.

Cabe recordar que los niños y las niñas incorporados a este programa tienen de 10 a 14 años de edad. Por cambio de domicilio, por problemas en su núcleo familiar, por vivir en condición de marginación o hasta en situación de calle, fueron sacados de la primaria o nunca los mandaron a estudiar.

De ahí que el objetivo sea regularizarlos académicamente para que puedan reinsertarse en la secundaria o terminar la educación básica con el INAEBA e incorporarse al nivel medio superior.

Se entrenan con robot Oculus 5

Para su preparación, los educandos utilizan el Oculus 5, un robot educativo de la familia Abilix, cuyo principal objetivo es el desarrollo de la lógica básica y la introducción a la programación simple a través de diversas actividades y sistemas de aprendizaje.

El Oculus 5 tiene más de 24 sensores de impacto, infrarrojos o de posicionamiento distribuidos estratégicamente alrededor de su cuerpo. Entre sus funciones puede realizar movimientos y funciones  como bailes, recorridos y circuitos, reconocimiento facial, entre otros.