Inicio Congreso Local Damos el primer paso en apoyo a las estancias infantiles en seis...

Damos el primer paso en apoyo a las estancias infantiles en seis municipios: diputada Alejandra Gutiérrez Campos

Compartir

Guanajuato, Gto. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó los dictámenes de modificaciones a la Ley de Ingresos de los municipios de León, Purísima del Rincón, Tarimoro, Guanajuato, Tarandacuao y Ocampo, que contemplan apoyos para las estancias infantiles.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de las Comisiones, resaltó que, de esta manera, “damos el primer paso para aprobar el primer paquete de municipios que estarán presentando iniciativas que incluyen algún beneficio a las estancias infantiles”.

“Esto va a beneficiar a niños y niñas y a los padres y madres solas, que trabajan; como hemos venido señalando, consideramos incorrecto que se haya eliminado el programa encaminado a brindar apoyo a las estancias infantiles, que ha sido evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de manera eficiente. Lo que estamos viendo, es como sí apoyar, sobre todo, a las niñas, niños y madres de familia”, dijo.

Gutiérrez Campos consideró que de esta manera los municipios demuestran sensibilidad a la problemática que enfrentan tanto niñas, niños, padres y madres solos, como los responsables de las estancias infantiles.

Precisó que en las iniciativas se contemplan cuatro beneficios: uno, en el tema del agua, esto es, que no cubrirán el costo del consumo de 25 litros cúbicos por usuario, solo lo que exceda de ese gasto; también se propone que se dé un beneficio en el costo del servicio de recolección de basura para que se cubra solamente el 25 por ciento del mismo; se contempla un beneficio en el pago sobre derechos de protección civil, y por último, un beneficio en materia de obra pública por permiso de uso de suelo, alineamiento y número oficial.

“Es importante recordar que este mes de mayo se vence tanto el apoyo para las capacitaciones al personal de las estancias infantiles en lo relativo a protección civil, así como el permiso correspondiente, que se otorga cada dos años”, apuntó la legisladora.

En esta reunión participaron las diputadas Libia García, Lorena Alfaro, Cristina Márquez Alcalá y los diputados Víctor Zanella Huerta, Rolando Alcántar Rojas y Guadalupe Vera Hernández, además de que estuvieron presentes el diputado federal Jorge Espadas y las propietarias de 14 estancias infantiles en el municipio de León.