Inicio Salud De cada diez personas que padecen fibromialgia, nueve son mujeres: médico del...

De cada diez personas que padecen fibromialgia, nueve son mujeres: médico del IMSS

Compartir

Recomendable evitar estrés físico y psicológico


La fibromialgia es un padecimiento crónico, no inflamatorio, que afecta del 3.5 al 5% de la población, principalmente a las mujeres, se caracteriza por dolor y uno de los criterios para diagnosticarlo es que no desaparezca el dolor por más de tres meses, afectando los principales grupos musculares en cuello, manos, columna lumbar y en ciertos pacientes incluso es incapacitante.

“La causa es multifactorial, pero no existe alguna establecida como tal, la principal teoría se enfoca a que el cerebro de este tipo de pacientes capta el dolor de manera magnificada, también se dice que es causada por virus y bacterias”, explicó el doctor José Manuel Juárez, director del Hospital General de Sub Zona No. 54, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que los principales síntomas son: cansancio de manera crónica, dolor muscular en diferentes partes del cuerpo y otros más, ya que la enfermedad se asocia a otras enfermedades de componentes neurológicos y psicológicos como la colitis y gastritis crónicas.

El doctor dijo que se recomienda, como prevención actividades de distracción como la pintura y escultura, actividad aeróbica moderada como la caminata tres veces a la semana por treinta minutos para disminuir la escala de dolor, natación, atletismo, ciclismo, entre otros.

De cada diez personas que padecen fibromialgia, nueve son mujeres, es un padecimiento crónico, por lo que no es curable, es controlable, y puede afectar a cualquier edad, sin embargo, en la mujer en la etapa de los 35 a los 50 años tiene mayor prevalencia.

Es una enfermedad frecuente, en México aproximadamente el 5% de las mujeres lo padecen y debido a la automedicación se puede subdiagnosticar, por lo que el médico recomendó evitarla, al igual que el estrés físico y psicológico, hacer actividades de distracción y relajación, así como acudir a revisión y en caso de ser necesario recibir tratamiento médico.