Inicio Guanajuato Acuerdan reunión con titulares de dependencias estatales para atender el tema del...

Acuerdan reunión con titulares de dependencias estatales para atender el tema del Plan Estatal de Obra Pública para el 2020

Guanajuato, Gto., 09 de septiembre de 2020.- Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública acordaron sostener una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato y la Comisión Estatal del Agua a fin de atender el tema del Plan Estatal de Obra Pública para el año 2020 para la reactivación de Guanajuato.

Posteriormente, en los trabajos de la Comisión se sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) donde se atendieron algunos comentarios sobre las iniciativas de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus municipios.

Arturo García Segura, presidente de CANADEVI agradeció la atención por parte de los diputados para establecer canales de comunicación y atender las propuestas en materia de obra pública para bien de los ciudadanos y desarrollo del Estado sin afectar los intereses de ninguno de los particulares.

En el primer punto, se trató de la obligación de los desarrolladores, entregar los predios habitaciones con un árbol de 2 metros de alto, y en los diferentes usos, adicionalmente un árbol por cada 200 m2 de superficie, obligando además a su cuidado y mantenimiento a los propietarios y delegando la función de vigilancia y sanción al municipio.

También, se tocó el tema de las ecotecnologías, donde se refirió como positivo que en la propuesta se establezcan incentivos. Otro tema que se trató en la mesa fue que, en el modelo actual del diseño de los fraccionamientos, dentro de los cuales se informó que se procuran equilibrar las áreas de donación, en las que se incluyen las áreas verdes y de equipamiento, permitiéndole a los desarrolladores su equipamiento conjunto, mediante la presentación de un estudio del equipamiento urbano existente de la zona.

Por parte de CANADEVI, se propuso además que se revise el derecho a la propiedad privada y al desarrollo de la ciudad en cuanto a la implementación de proyectos urbanísticos y de árboles existentes en inmuebles de propiedad privada.

De igual forma que se considere el tema del consumo del agua, tomando en cuenta la escasez del vital líquido y la política de ahorro que existe en el país, para que se den soluciones integrales para la implementación de las medidas.

El diputado J. Guadalupe Vera, presidente de la Comisión agradeció todas las aportaciones vertidas en la mesa e indicó que se atenderán cada una de las propuestas a fin de que las iniciativas puedan salir adelante con cada una de las consideraciones que fueron planteadas el día de hoy.

Asimismo, manifestó que todos los integrantes de la mesa están en la mejor disposición para continuar con el análisis en cada uno de los rubros y establecer las consideraciones pertinentes para poder impulsar la cadena económica de la construcción de viviendas en el Estado, misma que genera miles de beneficios.

El diputado Miguel Salim Alle, informó que se acaba de aprobar la Ley de Mejora Regulatoria y el principal movimiento que se hizo a esta Ley fue retomar los Consejos de Mejoras Regulatorias Municipales y el Consejo de Mejora Regulatoria Estatal que dota de facultades para procurar los mayores beneficios para la sociedad.

“Creo que ahorita estamos en una buena posibilidad en este Congreso, hay buena disposición de todos los diputados y de todos los partidos políticos para aprovechar el trabajo legislativo y sacar todos los pendientes en la materia y en las propuestas vertidas el día de hoy”, expresó el legislador.

Salim Alle, habló de que la Ley es muy clara y que se debe respetar en todos los sentidos, sin embargo, aún se puede reformar. “Hay que hacer las propuestas correspondientes para acotar las responsabilidades de los municipios y de los particulares” señaló.

Por último, refirió que en el tema de los plazos; la afirmativa ficta tiene una función muy particular para cumplir con los tiempos correspondientes en los trámites, señaló si no se considera esto, simplemente los plazos no se van a cumplir y habrá que tomarse en cuenta.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano también indicó que hay disposición de todos los integrantes de la Comisión para sacar de la mejor manera las iniciativas en análisis y en las que deberá existir un equilibrio tomando en cuenta todas las consideraciones a la hora de realizar algún proyecto.

“Soy un apasionado del medio ambiente, y buscamos en todo momento respetar los temas que incluyen el cuidado y protección del mismo. Buscamos un equilibrio para cuidar lo que ya tenemos de medio ambiente, cuidar los árboles, sembrar nuevos árboles, porque a fin de cuentas lo que se procura es la calidad de vida con un ambiente sano”, indicó el diputado.

Posteriormente, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se reunió luego con ciudadanos integrantes grupo ecologista Planeta 4, del municipio de Irapuato, a fin de intercambiar opiniones sobre la iniciativa para la protección y desarrollo del Arbolado Urbano.

En la reunión participaron los diputados Guadalupe Vera, presidente de la Comisión, Miguel Salim, Juan Antonio Acosta, y la diputada Lorena Alfaro, impulsora de dicha iniciativa.