Inicio Salud Alergias deben ser atendidas para evitar complicaciones como asma: especialista del IMSS

Alergias deben ser atendidas para evitar complicaciones como asma: especialista del IMSS

Polinización afecta a pacientes con alergias

Las alergias gestacionales se generan con el cambio de clima y se relacionan con el polen, cuando entra la primavera poliniza un buen número de plantas y árboles, además de la maleza que crece en terrenos y baldíos, acción que se relaciona con el cambio de temperatura, es decir, el aumento en ésta, generando un medio ambiente más cálido, desencadenando una rinitis alérgica estacional, conjuntivitis estacional, e incluso ataques de asma.

El doctor Ulises García Ramírez, alergólogo e inmunólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que “los familiares de pacientes con alergia son los más susceptibles a padecer este tipo de enfermedades, así como los menores de edad con infecciones respiratorias repetitivas, pero sin olvidar que una alergia puede aparecer en cualquier etapa de la vida”.

Resaltó el especialista del IMSS que la población debe acudir a revisión profesional y no utilizar remedios caseros, ya que las sustancias y productos naturales suelen ser los más alergénicos y emplearlos llega a ser contraproducente porque contienen polen, que puede incrementar la sintomatología.

Recomendó a quienes ya tienen un diagnóstico, atender las indicaciones del especialista, ya que una rinitis o conjuntivitis alérgica se da una sensibilización de la vía aérea y ocular, lo cual en caso de no tratarse adecuadamente podría iniciar el desarrollo de asma bronquial por el incremento de la mucosidad.

La revisión profesional es fundamental ya que existe un gran número de personas que padecen alergia al polen de las plantas, árboles y la maleza. Lo que hace el personal de alergología son pruebas de reacción ante diversos factores, incluso de animales y polvo para determinar el tratamiento específico a seguir, ya que cada paciente se comporta distinto frente a esos detonantes.

Los síntomas de una alergia son, principalmente, escurrimiento nasal y estornudo, también importante la obstrucción nasal, impide el descanso, genera ojeras, falta de oxigenación, ojos rojos, flojera y sueño excesivo por la mañana y falta de rendimiento académico y/o laboral.