Alzamos la voz y exigimos una política migratoria eficaz por parte del gobierno federal: diputada Martha Hernández

diputada-martha-hernandez-2

Exhorta el Congreso local al INM a garantizar la seguridad de las y los migrantes

Guanajuato, Gto., a 16 de diciembre de 2021.- Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, “es necesario alzar la voz y exigir una política migratoria eficaz por parte del gobierno federal, una que priorice el respeto de los derechos y el cumplimiento de la ley, que permita la unión familiar y posibilite el motivo por el cual las y los migrantes deciden dejarlo todo: alcanzar una vida mejor”.

Esto lo señaló la diputada Martha Hernández Camarena al presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una propuesta de Punto de Acuerdo, que más adelante fue aprobado por unanimidad, a fin de exhortar al Instituto Nacional de Migración a garantizar la seguridad de las y los migrantes, nacionales e internacionales, quienes se encuentran en territorio mexicano.

La legisladora enfatizó que “es imprescindible garantizar la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos de las y los migrantes; es necesario que nuestros migrantes transiten de manera segura por territorio mexicano, y por ello no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la desgarradora realidad migratoria por la que atraviesa nuestro país, principalmente al pertenecer a un Estado de migrantes”.

Reconoció la decisión del Senado de la República de llamar a comparecencia al director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quien tendrá que rendir cuentas por las tragedias y la situación migratoria por la que atraviesa México.

En ese sentido, recordó lo ocurrido el pasado 9 de diciembre, en el Estado de Chiapas, cuando un tráiler que transportaba, de manera clandestina, a más de un centenar de migrantes, en su mayoría guatemaltecos, volcó debido al sobrepeso que transportaba, dejando tras sí un total de 50 muertos y más de 70 heridos.

“Desgraciadamente este hecho no ha sido el único que, desde que tomó posesión la presente administración federal, se ha presentado en el país, evidenciando la incapacidad del Instituto Nacional de Migración de garantizar la seguridad de las y los migrantes que se encuentran en movimiento en nuestro país, visibilizando el retrato desgarrador de la crisis migratoria en México”, dijo.

El diputado Jorge Ortíz Ortega habló a favor de este Punto de Acuerdo que, dijo, busca brindar una mayor protección a los migrantes, “a quienes en muchas oportunidades les hemos reconocido lo que han hecho por Guanajuato y por el país”.

Comentó finalmente que “la migración no solamente es una necesidad, es un derecho. En el Grupo Parlamentario del PAN hemos tenido diversas reuniones con nuestros migrantes y vemos el sentir cuando pisan el territorio mexicano, todos los problemas, obstáculos a los que se enfrentan y todo ese martirio que pasan por transitar por nuestro territorio”.