Inicio Congreso Local Analizan iniciativa del GPPAN que prohíbe el uso de celulares particulares a...

Analizan iniciativa del GPPAN que prohíbe el uso de celulares particulares a los elementos de seguridad en horario laboral

Guanajuato, Gto. En mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, se llevó a cabo el análisis de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, que tiene como fin prohibir, durante su jornada laboral, el uso de celulares, radio u otros sistemas de comunicación particulares a los elementos de seguridad pública.

La propuesta busca adicionar una fracción XI al artículo 45 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

El Presidente de la instancia legislativa, diputado Rolando Alcántar Rojas, dijo que al restringir el uso de dispositivos de comunicación móviles es para prevenir distractores, temas de disciplina y principalmente la fuga de información de los operativos de seguridad.

El documento establece que el objetivo primordial es mejorar el servicio de seguridad pública y dar una imagen seria y profesional a la ciudadanía, además de prevenir distracciones durante el trabajo de los policías que realizan labores de vigilancia, patrullaje u otros servicios que requieran un estado de máxima atención.

El legislador agregó que la propuesta parte de la premisa de que la prevención es la llave adecuada que permite reducir, atacar y cerrar espacios a la delincuencia, y está relacionada con la iniciativa que también presentó el GPPAN al Código Penal del Estado, la cual pretende tipificar el “Halconeo” como un delito grave.

“Así como va hasta el momento la iniciativa, se establecería como una falta grave el que un elemento no cumplan con la prohibición, para lo cual será el Consejo de Honor y Justicia, a través de su propio reglamento de procedimientos a elementos de los cuerpos policiales, quien establezcan las sanciones”, explicó.

Cabe mencionar, que esta medida ya se implementó en los estados de Baja California, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz; y a nivel internacional en España y Argentina.