Inicio Salud Apoya IMSS Guanajuato a pacientes y sus familiares con servicios a bajo...

Apoya IMSS Guanajuato a pacientes y sus familiares con servicios a bajo costo, en Albergue Madre Santísima de la Luz

El servicio es para personas de otros municipios, pero que deben permanecer en León por cuestiones de atención en el Instituto.

A través del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, se pone a disposición de pacientes y familiares de hospitalizados el Albergue Madre Santísima de la Luz, que son de municipios diferentes a León y requieren permanecer en este municipio por motivos de atención médica.

“El objetivo del albergue es dar apoyo de hospedaje a un costo muy accesible a las personas que vienen a León por largos periodos, para recibir atención médica en los hospitales de este municipio”, explicó Liliana García, la directora Honoraria del Voluntariado IMSS en Guanajuato.

Indicó que se reciben a personas de todo el estado de Guanajuato, además de Aguascalientes y una parte de Jalisco; agregó que la intención del Voluntariado es proporcionarles, a muy bajo costo, la estancia durante la permanencia del o la paciente que debe permanecer hospitalizado.

Los servicios que se ofrecen son: hospedaje, camas limpias, áreas comunes de cocina, sanitarios, regaderas con agua caliente, además del apoyo del grupo de voluntarias que permanecen pendientes de las necesidades de las personas.

Informó que también hay personas que requieren estar en los hospitales muy temprano, así que optan por llegar a León para hospedarse en el albergue desde un día antes, para estar temprano en el hospital el día de la cita, y así evitar contratiempos y traslados desde muy temprano; aunque también existen quienes lo utilizan hasta por 60 días.

Dio a conocer que el albergue está ubicado en calle Aquiles Serdán Número 920, en la colonia Obregón, en la ciudad de León, a unas cuadras de la UMAE No. 1.

En cuanto a la alimentación, mencionó que cada persona lleva sus alimentos para prepararlos y/o consumirlos en las instalaciones del albergue, ya que el servicio incluye gas y estufa en el área de cocina, así como sistema de refrigeración para resguardar algunos alimentos que así lo requieran.

El costo, dijo, es de 40 pesos por cama, por noche; sin embargo, también se realiza un estudio socioeconómico en cada caso específico, para, de ser necesario, apoyar aún más a quienes así lo ameriten, todo ello en apoyo a la economía familiar y para contribuir en la situación moral y emocional de las personas que están pasando momentos complicados a causa de las enfermedades.

El albergue cuenta con una capacidad de 69 camas, y en promedio el hospedaje se mantiene en ocupación de 35 a 40 lugares cada día. Se realiza el registro de las personas que se van a albergar de las 14:00 a las 17:00 horas, por cuestiones de logística del lugar. Pueden resguardarse a más tardar a las 20:00 horas y deben presentar la tarjeta de citas y comprobar que requieren estar en la ciudad debido a atención médica por hospitalización, citas programadas de seguimiento, o tratamientos diversos.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden marcar a la oficina del Voluntariado, al número telefónico 477 717 48 00 extensión 31185, o al número directo 477 773 08 80, de igual manera quienes deseen apoyar al Voluntariado con algún tipo de donación, que se traduzca en apoyo a las personas que más lo necesitan.