Aprueban en Comisiones Unidas los dictámenes del Paquete Fiscal 2022

comisiones-unidas-8

El presupuesto estatal es equilibrado, lo que permitirá al estado avanzar y enfrentar los retos el siguiente año: diputado Víctor Zanella

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2021.- Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron, en lo general, los dictámenes de las iniciativas relativas al Paquete Fiscal del 2022, presentadas por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El presidente de las Comisiones, diputado Víctor Zanella Huerta, recordó que el paquete de propuestas contiene las Leyes de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos del Poder Ejecutivo, así como las reformas a los ordenamientos de Hacienda, de Coordinación Fiscal del Estado y del Servicio de Administración Tributaria.

Respecto al presupuesto estatal del 2022, el legislador comentó que este es equilibrado entre los ingresos y egresos, lo que va a permitir al estado avanzar y enfrentar los retos del próximo año, además recordó que el siguiente año ingresarán 92 mil 670 millones de pesos, de los cuales 9 mil 920 millones de peso corresponden a ingresos propios y 82 mil 750 millones de pesos por parte de la federación.

“¿A qué se le va a dar prioridad? aproximadamente el 92% del recurso se estará invirtiendo en temas de salud, seguridad pública y educación, estos serán los principales rubros sin descuidar ciertos programas de estímulo al empleo, a la atracción de inversiones para nuestra entidad que es un tema fundamental para las y los guanajuatenses”, indicó.

Zanella Huerta adelantó que, en congruencia a las reservas realizadas en las Leyes de Ingresos municipales del 2022, el Grupo Parlamentario del PAN impulsará la gratuidad en los servicios de salud que presta el Estado para las personas que no cuentan con seguridad social y aquellos que tengan alguna derechohabiencia, cubrirán alguna cuota o tarifa de recuperación.

Finalmente, el diputado Víctor Zanella solicitó que los documentos fueran remitidos al presidente de la Mesa Directiva, para que se agenden en la sesión ordinaria que corresponda.

En los trabajos participaron las y los legisladores Susana Bermúdez Cano -secretaria-, Briseida Magdaleno González, Cristina Márquez Alcalá, Miguel Salim, Alfonso Borja Pimentel y Rolando Alcántar Rojas.