Inicio Guanajuato Aprueban reforma que permitirá a los municipios mantener un marco normativo actualizado

Aprueban reforma que permitirá a los municipios mantener un marco normativo actualizado

Guanajuato, Gto., a 22 de enero de 2021.- El diputado Armando Rangel Hernández habló a favor del dictamen relativo a la iniciativa que contempla facultar a los titulares de las dependencias o entidades de la administración pública municipal a presentar al Ayuntamiento propuestas de proyectos de reglamentos para mantener un marco jurídico actualizado.

Esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, aprobada por el Pleno del Congreso local, “facilitará el mantener un marco normativo actualizado en los municipios del estado de Guanajuato, y entendemos este como un refuerzo para que, en el ejercicio de gobierno, no quepa el uso de la costumbre como fundamento legal, por el contrario, que todo acto de autoridad se apegue estrictamente al principio de legalidad”, apuntó.

Rangel Hernández consideró que, con esta modificación, se alinean y complementan las visiones entre los titulares de las dependencias del gobierno municipal en su carácter de ejecutores de la normatividad, con el órgano de gobierno del municipio facultado para la expedición de la reglamentación, el ayuntamiento.

“De esta manera el producto normativo que resulte del proyecto presentado por cada dependencia o entidad será un insumo muy útil para los miembros del ayuntamiento en el proceso de diseño, análisis y deliberación de la normatividad que se expida al respecto”, dijo.

Refirió además que, con la reforma, se garantiza la atención en el municipio de las actualizaciones reglamentarias derivadas de las modificaciones legales emitidas por el Congreso del Estado.

El legislador resaltó que la modificación incentiva la actualización permanente de los reglamentos municipales a través de la participación de los titulares de las dependencias y entidades municipales, en lo que respecta a la normatividad de su competencia.

“Así, contribuimos a mejorar la atención de nuestros ayuntamientos a su facultad reglamentaria en beneficio de sus ciudadanos y de la vida municipal en Guanajuato”, concluyó.

Artículo anteriorUsa la tecnología para continuar con sus estudios
Artículo siguienteIECA y Youth Build preparan a 100 jóvenes en Preparatoria Abierta