Inicio Irapuato Bajan delitos patrimoniales en primer trimestre en Irapuato

Bajan delitos patrimoniales en primer trimestre en Irapuato

Presentan cifras a integrantes del Ayuntamiento.

Disminuye robo con violencia, a negocio, vehículo y violencia familiar.

Irapuato, Gto. Durante el primer trimestre del 2019, los delitos de robo con violencia, a negocio, de vehículo y la violencia familiar registraron una disminución en su incidencia, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sólo el robo a vivienda registró un incremento, mientras que la tendencia de lesiones se mantuvo. El homicidio registró una disminución, en comparación de las cifras de marzo con febrero.

[pro_ad_display_adzone id=”15067″]

Los datos fueron presentados por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, a los integrantes de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.

En el periodo de enero a marzo de 2019, el robo a negocio, uno de los principales objetivos de la Secretaría, disminuyó en 20%, lo que ubica a Irapuato en el quinto lugar a nivel estatal, en base a la tasa por cada 100 mil habitantes.

En el caso de robo a vehículo, la baja fue de 13% en este periodo y ocupó la posición 16 en el estado. Tan solo durante marzo se recuperaron 34 vehículos con reporte de robo y se detuvo a 13 personas por este delito.

Otro delito que disminuyó en el primer trimestre fue el robo con violencia, con un 9%. Irapuato se ubicó en el quinto lugar en el estado y, en ese periodo, la Policía logró frustrar 4 casos y detuvo a 8 personas.

En violencia familiar, delito que no registraba disminuciones desde hace tiempo, en este periodo bajó un 16% y provocó que Irapuato pasara del primero al tercer lugar estatal. De hecho, el trimestre de enero a marzo del 2019, fue el periodo con menor incidencia de este delito en comparativa con los otros dos trimestres (enero a marzo 2017 y 2018).

El único delito patrimonial que subió en este periodo fue el robo a casa habitación, con 11%, con la particularidad de que el 75% de estos casos fueron en residenciales o colonias que cuentan con acceso controlado.

“Estos son los datos oficiales de la Federación, reflejan el trabajo que viene realizando la Policía Municipal y los resultados con la disminución en incidencia en cuatro delitos, sin embargo, esto nos obliga a redoblar los esfuerzos para mantener esta tendencia y, sobre todo, mejorar la percepción en materia de seguridad”, destacó Cortés Zavala.

En el caso del homicidio doloso, durante marzo se registró una disminución de casos respecto a febrero de este mismo año, aunque en el trimestre las cifras marcaron una tendencia al alza, sin embargo, Irapuato se ubicó en el onceavo lugar a nivel estatal en este delito. Finalmente, en lesiones dolosas también se registró un incremento.