Inicio Guanajuato Brindamos certeza a uno de los procesos más importantes de la vida...

Brindamos certeza a uno de los procesos más importantes de la vida parlamentaria en beneficio de los guanajuatenses: diputada Libia García

Aprueban dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Guanajuato, Gto., a 9 de septiembre de 2020.- “Con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, se brinda certeza a uno de los procesos más importantes de la vida parlamentaria e institucional”, dijo la diputada Libia García.

Esto, durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la cual es presidenta, en la que se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa relativa a dicha Ley.

La legisladora señaló que la propuesta busca establecer que una vez que la legislatura apruebe una reforma constitucional, la mesa directiva del Congreso local lo informará a todos los ayuntamientos, para que estos hagan llegar su aprobación o rechazo al Pleno o a la Diputación Permanente dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha en que reciban la comunicación.

En esta reunión participaron la diputada Cristina Márquez Alcalá y el diputado Rolando Alcántar Rojas.

Se reúnen Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos 

Previamente, se reunieron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

A propuesta de su presidenta la diputada Libia García, se acordó modificar la metodología para el análisis de la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato y de derogación de diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato.

En esta reunión de las Comisiones, en la que participaron las diputadas Cristina Márquez Alcalá, Katya Soto Escamilla y los diputados Rolando Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández, se avaló remitir la propuesta al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a las asociaciones o colectivos relacionados con el tema, para que en un plazo de 15 días hábiles emitan sus comentarios a la misma.