Cepillado dental evita afecciones bucales graves a futuro: IMSS

Se debe acudir al servicio de estomatología dos veces al año

La Odontología preventiva es importante para evitar las enfermedades bucales más comunes. La población debe cepillar sus dientes tres veces al día de forma correcta para evitar que las bacterias se reproduzcan e impedir que se forme caries. Un hábito tan sencillo como éste alejará problemas graves a futuro.

Víctor Manuel Chacón Padilla, estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del IMSS en Guanajuato dijo que: “cuando una persona no cepilla sus dientes de forma adecuada y constante provoca que las bacterias se acumulen en la boca y forman placa dentobacteriana, que a su vez genera caries, para luego ocasionar dolores dentales”.

Definió la caries como la desmineralización del esmalte dental ocasionada por ácidos que producen las bacterias y es una condición que comúnmente se conoce como picadura de dientes.

Agregó que otra consecuencia de la falta de higiene bucal es la gingivitis o inflamación y sangrado de las encías; también la inflamación de la pulpa o nervio del diente; periodontitis o inflamación de los tejidos que sostienen el diente y con ello el riesgo de perder piezas dentales.

Chacón Padilla indicó que no lavar adecuadamente los dientes desencadena además abscesos dentales con inflamación y acumulación de pus; angina de Ludwig y otras afecciones que en caso de no atenderlas oportunamente o de forma correcta en situaciones complejas pueden causar un deceso.

El estomatólogo del IMSS recomendó iniciar la higiene bucal en los bebés al momento de la salida del primer diente temporal, a los 6 meses de edad, en quienes el aseo debe realizarse con una gasa de algodón limpia, con agua y masajear las encías.

Resaltó que lo ideal es que la población acuda al servicio de estomatología dos veces al año para recibir limpieza dental y tratamiento integral.

Señaló que el servicio de Estomatología brinda a la población derechohabiente: limpieza dental, amalgamas, resinas, extracciones dentales, curaciones, pulpotomías, drenajes de absceso, cirugías de terceros molares, cirugía maxilofacial, odontología preventiva, técnicas de cepillado, tabletas reveladoras y aplicaciones tópicas de flúor.

Concluyó al decir que es importante que la población haga conciencia de la importancia de mantener en buen estado sus piezas dentales, para lo cual es necesario seguir las indicaciones ya mencionadas y acudir a su UMF de adscripción para recibir atención al respecto.