Inicio Guanajuato Complejo delegacional de IMSS Guanajuato es ahora espacio libre de humo de...

Complejo delegacional de IMSS Guanajuato es ahora espacio libre de humo de tabaco

Comprende el edificio delegacional, área de canchas deportivas, Centro de Seguridad Social, área de alberca y el edificio de la Jefatura Administrativa

 

El complejo delegacional de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió de parte de la Secretaría de Salud de la entidad, la certificación como Espacio Libre de Humo de Tabaco, en pro de la salud de las y los trabajadores del Instituto, así como de la población derechohabiente y de los visitantes que requieren de los servicios que se brindan.

En días pasados, se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y realizar prácticas eficaces para reducir su consumo.

El Día Mundial Sin Tabaco, para este 2019, se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña pretende hacer conciencia sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaco para la salud pulmonar de las personas y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de la población

La  Organización Mundial de la Salud destaca los daños causados por el tabaco a la salud pulmonar: más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.

“Es por ello, que el Instituto Mexicano del Seguro Social, se suma a la lucha contra el tabaquismo y la Delegación Guanajuato ahora es un Espacio Libre de Humo de Tabaco, en lo que comprende el edificio delegacional, área de canchas deportivas, Centro de Seguridad Social, área de alberca y el edificio de la Jefatura Administrativa. Sin embargo, aunque este es un gran logro, es a su vez sólo el inicio de un fuerte compromiso de todas y todos los trabajadores del Instituto para ser parte de una nueva cultura de protección en el entorno laboral”, dijo el doctor Jorge Manuel Sánchez González, delegado estatal del IMSS en Guanajuato.

A la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y al Consejo Nacional contra las Adicciones, les corresponde difundir y hacer que se cumpla la Ley General para el Control del Tabaco; autoridades a quienes  el delegado del IMSS agradeció el apoyo, asesoría y seguimiento en todo este proceso para lograr que ésta delegación sea un espacio libre de humo de tabaco.

El doctor Carlos O´Farrill Galina, por parte de la Secretaría de Salud, comentó que “llegar a la develación de la placa como Espacio Libre de Humo de Tabaco representa un gran trabajo que hay detrás, no es fácil, es en conjunto, debemos hacer conciencia sobre los efectos letales y nocivos del tabaquismo, ya que quienes se exponen directa o indirectamente, tienen riesgo de desarrollar diversas enfermedades”.

Los espacios libres de humo de tabaco permiten: buena imagen, reducción de padecimientos asociados al tabaco, extensión de vida útil de equipos e instalaciones, evitar malestares generales, reducción de gastos relacionados con el consumo del tabaco, reducción de probabilidad de incendios, entre otros beneficios.

Estuvieron presentes: doctora Karla Janet Islas Soriano, titular dela Jefatura de Prestaciones Médicas; doctor Luis Martínez Lares, secretario del Interior y Propaganda de la sección XV del SNTSS y la doctora Luz Aideé Salcedo Ramírez, Coordinadora Auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS e invitados especiales.