Inicio Guanajuato Con actividades culturales y estrategias preventivas, IMSS mejora la calidad de vida...

Con actividades culturales y estrategias preventivas, IMSS mejora la calidad de vida de los adultos mayores

Alrededor de 100 jubilados y pensionados pertenecen al grupo “Todos Amigos” del CSS

El Centro de Seguridad Social  (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León Guanajuato, atiende actualmente a dos mil adultos mayores. A través de actividades realizan la intervención preventiva para evitar o disminuir: depresión,  aislamiento social, inactividad física y  maltrato. La finalidad es mantenerlos informados sobre los valores, el respeto, sus  derechos, modificación de estilos de vida, y la  prevención de violencia, entre otros aspectos relevantes para su convivencia social y familiar.

También existen actividades y estrategias a través de PrevenIMSS en las unidades de medicina familiar, con acciones específicas para prevenir enfermedades y fortalecer la salud emocional  de los adultos mayores.

En ese sentido el grupo “Todos Amigos”, del Centro de Seguridad Social, en la Delegación Guanajuato, integrado por personal jubilado y pensionado, llevó a cabo un evento conmemorativo por las fiestas patrias, en el que los asistentes portaron trajes típicos mexicanos.

Realizaron un concurso de vestimenta típica, y un convivio en el que todas y todos degustaron comida de la región.  El personal del Centro de Seguridad Social fungieron como juez,  para calificar el tipo de vestimenta, la creatividad y sobre todo, el entusiasmo y actitud al realizar la pasarela para la  presentar  sus creaciones.

Aproximadamente, hace  35 años trabaja este grupo para beneficio de la población, al y actualmente están incorporadas 100 personas.

Amanda López López comentó: “soy jubilada de la casa IMSS y acudo al grupo desde febrero a la fecha. Para mí ha sido una grata experiencia, no convivía mucho, soy enfermera intensivista, esto es muy bonito porque me distraigo, conozco más gente y me he rencontrado con compañeras de hace más de 30 años”. Ella fue la ganadora del primer lugar en el concurso de trajes típicos.

Por su parte, Margarita Martínez Barajas asiste a las reuniones desde hace siete años. “Me he integrado muy bien, me gusta participar en lo que puedo, soy manualista y artesana, he viajado mucho con el grupo, me he rencontrado con amigas de la infancia. Soy muy feliz aquí, agradezco al IMSS porque nos han motivado, nos apoyan con muchas dinámicas, psicólogos, tanatólogos, médicos, en cuanto al cuidado, como personas mayores; tengo 69 años, pero la verdad me siento como de 30”, señaló.

En las reuniones, que realizan cada miércoles, se imparten temas y se desarrollan actividades sociales y culturales, se organizan viajes y bailes conmemorativos, entre otras actividades.

Las y los integrantes del grupo invitaron a la población jubilada y pensionada aintegrarse a las filas de la organización, sin costo alguno, y con grandes beneficios que mejorarán su salud física y emocional. Para mayores informes pueden acudir a las instalaciones del Centro de Seguridad Social, ubicadas en bulevar Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes, en la colonia Los Paraísos,  en León, Guanajuato.