Concluye la Primer Cumbre Internacional Legislativa 21 del Congreso del Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 10 de marzo de 2021.- Se llevó a cabo la clausura del Foro Cumbre Internacional Legislativa 21, donde se llevaron diversas mesas de trabajo, panel y conversatorios virtuales a lo largo de 3 días; donde se compartieron experiencias legislativas con los países de Argentina, Panamá, Bolivia Perú, Costa Rica, Ecuador , República Dominicana, España, Colombia, Chile, Honduras, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Este encuentro tuvo como principal objetivo compartir las experiencias legislativas en los temas de Parlamento Abierto, Fiscalización, Evaluación Legislativa, Agenda 2030, Igualdad de Género, Innovación Legislativa y Acciones Implementadas por la Contingencia de Covid19.

En las participaciones del día de hoy, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta dio a conocer las acciones realizadas en materia de Autonomía en la Fiscalización por parte del Poder Legislativo del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

El legislador destacó la importancia de la fiscalización pública como un medio de transparencia y rendición de cuentas. En este panel también participó el Auditor General del Órgano de Fiscalización de Guanajuato, Javier Pérez Salazar y Katya Morales Prado, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Posteriormente, en el panel de Igualdad de Género con la participación de la diputada Katya Soto Escamilla y el diputado Rolando Alcántar Rojas dieron a conocer las acciones realizadas en materia de igualdad de género por parte del Poder Legislativo del Estado y la Asamblea Nacional de Panamá.

Finalmente, el diputado Jesús Oviedo Herrera cerró con el panel de Conclusiones “Concentración Política en los Congresos Locales” y habló sobre las acciones que la Junta de Gobierno y Coordinación Política ha implementado para llevar a cabo el trabajo legislativo de una manera más eficiente.

El diputado destacó los esfuerzos que se implementaron luego de que se declaró la contingencia mundial de covid19, por la que se establecieron los nuevos mecanismos legales para llevar a cabo el trabajo a distancia sin que se viera afectado el trabajo legislativo de la Casa del Diálogo.

En la clausura general del evento, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera señaló que esta cumbre deja experiencias para todo aquel interesado en ahondar en temas legislativos.

“Tengan por seguro que como legisladores tras esta Cumbre internacional legislativa nos llevamos una gran tarea y responsabilidad, pues seguiremos buscando herramientas y estrategias que nos permitan seguir innovando, fortaleciendo la participación ciudadana y haciendo uso de las nuevas tecnologías que les permitan formar parte del arduo proceso legislativo”, indicó.

Finalmente, agradeció la participación de la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado José Luis Vázquez Cordero, al Instituto Mejores Gobernantes, la Red Gobierno, a las y los diputados que participaron de forma activa en las actividades de este foro así como a la Unidad de Seguimiento, Análisis e Impacto Legislativo de este Congreso por la realización de tan trascendente evento.