Inicio Congreso Local Conmemora la Dip. Martha Hernández el Día Internacional del Migrante

Conmemora la Dip. Martha Hernández el Día Internacional del Migrante

 “El llamado es a sumar desde lo local para tener más y mejores acciones que fortalezcan a las comunidades, a los migrantes y a sus familias”: Dip. Martha Hernández.

Guanajuato, Gto., a 15 de diciembre de 2022.- A los migrantes no se les puede considerar o presentar únicamente como agentes de desarrollo económico, son importantes por los recursos que aportan y pueden ser una herramienta para poder cambiar un entorno local, aseveró la diputada Martha Hernández.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la legisladora expuso que todas las personas migrantes, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, en condiciones de igualdad con los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición, sin embargo, han sido víctimas de actos violatorios a sus derechos.

“Las oportunidades y desafíos que pueden surgir de estos intercambios que se presentan, tanto para los migrantes y a su familia, como para las sociedades concernientes, así como el papel y la influencia de la comunicación, en su acepción más amplia, en los actores del proceso migratorio, constituye para todos y en especial para nuestro país, una prioridad en la agenda de la vida pública”, dijo.

Comentó que es necesaria la participación de la sociedad para crear las condiciones que busquen cambiar la realidad de los migrantes y la percepción de su familia, para tener un proceso de empoderamiento y así evitar ser parte de un tema de distanciamiento social.

“Considerar la agenda migrante solamente como un solo momento de retorno a nuestra entidad, es olvidar toda una serie de historias que se integran de sueños y de esperanzas por tener una mejor calidad de vida”, acentuó.

Asimismo, Martha Hernández hizo referencia a los miles de migrantes guanajuatenses que regresan a sus hogares para convivir con sus familias en las fiestas decembrinas, para que sean recibidos con alegría y beneplácito.

“En un estado de tradición migrante y en donde en la mayoría de las familias guanajuatenses hay alguien que es o fue migrante. Para todos ellos que contribuyen también a la grandeza de nuestro estado, les damos las gracias y los recibimos con los lazos de amistad y les decimos que aquí estamos para defender sus derechos y los tenemos siempre presentes a pesar de que están lejos”, acentuó.

Finalmente, la diputada celebró que, en el presupuesto presentado por el Gobernador del Estado, para la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, refleja un incremento en los programas de inversión en un 63%, con un impacto directo en programas de atención y asistencia a los migrantes, además en las oficinas de atención.

Artículo anteriorInauguran nuevo parque vecinal en Bernardo Cobos
Artículo siguienteGarantiza Congreso local asistencia social a las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de homicidio o feminicidio