Inicio Irapuato Consolidan participación vecinal en seguridad en Irapuato

Consolidan participación vecinal en seguridad en Irapuato

Habitantes adoptan medidas de auto protección.

Vecinos en San Cayetano de Luna, ejemplo de este modelo.

Irapuato, Gto. La colonia San Cayetano de Luna se consolida como un modelo de participación vecinal en materia de seguridad, donde los habitantes se organizan para vigilar sus hogares, adoptar medidas de prevención y denunciar cualquier hecho delictivo.

En este año, se conformaron 76 comités. En los próximos 8 meses, el modelo se busca replicar en 32 colonias, como parte del programa Vecino Alerta.

[pro_ad_display_adzone id=”15067″]

Josefina Alfaro Muñoz, es la encargada del Comité de Seguridad en la calle Melchor Ocampo y es quien impulsó, entre sus vecinos, la colaboración con la autoridad para bajar la incidencia delictiva que afectaba.

“Nos estamos organizando para que haya menos delincuencias en las calles, en nuestras casas y estamos, ahora sí que, al pendiente, cualquier delincuente salimos y nos echamos la mano unos con otros”, indicó.

Los vecinos de la calle Melchor Ocampo se alertan de cualquier persona ajena, a través de un grupo de WhatsApp donde se mantienen al tanto. La Policía Municipal tiene acceso a este chat y, cuando se hace un reporte, inmediatamente tiene conocimiento y manda elementos para su atención.

Con este esquema los problemas de pandillerismo disminuyeron sensiblemente, así como los robos, aunque reconoce que la problemática es que las familias de las personas que se dedican a robar y que tienen su vivienda en la zona, los protegen cuando acuden las patrullas a atender los reportes.

Como parte del seguimiento al programa, los directores generales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezados por el secretario Pedro Cortés Zavala, visitaron la colonia para constatar los avances del programa y brindar apoyos adicionales, como capacitación y recomendaciones de vigilancia.