Crean comité de danzoneros de León

danzon
  • Participan ocho agrupaciones y el Instituto Cultural de León. 
  • Como parte de la labor de difusión, regresan los Miércoles de Danzón en la Plaza Expiatorio y una temporada de clases. 

León, Guanajuato, a 14 de junio de 2022.- Con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar en la difusión del danzón en la ciudad, fue creado el Comité de Danzoneros de León, integrado por ocho agrupaciones de dicha disciplina y presidido por el Instituto Cultural de León.

Quienes forman parte de esta iniciativa son: Corazón del Bajío, Corazón Joven, Grupo COMUDE, Grupo Internacional de Danzón Eterna Juventud, Grupo Jardín del Moral, Grupo Plaza del Mariachi, León de Corazón y los talleres de Baile de Salón (Casas de la Cultura, Salones de Cultura, Centros Comunitarios y domicilio particular).

“El Comité de Danzón se forma para trabajar en conjunto con los integrantes y que este baile que ha permanecido durante décadas en el uso de la población y la cultura mexicana tenga una presencia constante en las plazas (…) Después de la pandemia, una de las grandes cosas que trajo es la gran participación ciudadana, el gran interés que tiene la ciudadanía por autogestionar y hacer sus propios proyectos, y nosotros estamos aquí para ayudarlos a que eso sea posible”, destacó el director del Instituto Cultural de León, Mario Méndez, durante la presentación de este Comité.

Dentro de las actividades a desarrollar se encuentra la reactivación de los Miércoles de Danzón en la Plaza Expiatorio, que comenzará este 15 de junio con la participación de todos los grupos del Comité y, de manera especial, de la Banda Municipal de León, presentación que se realizará a las 18:00 horas. Posterior al arranque los grupos rotarán su presencia, y a partir de la segunda fecha exhibirán sus bailes en punto de las 19:00 horas.

Además, las acciones integran jornadas de clases con miras a participar en el evento masivo de baile de danzón a realizarse a finales del 2022. Éstas comenzarán el 22 de junio y se llevarán a cabo a las 18:00 horas en la misma Plaza Expiatorio, previo a las presentaciones de los Miércoles de Danzón.

La temporada finalizará el 16 de noviembre con la participación de todos los grupos representativos del Comité.

Todas las actividades artísticas, culturales y académicas del ICL, se pueden consultar en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

Programación Miércoles de Danzón

Junio 15

18:00 h

Corazón Joven

Grupo COMUDE

Grupo Plaza del Mariachi

Corazón del Bajío

Grupo Jardín del Moral

León de Corazón

Talleres de Baile de Salón

Grupo Internacional de Danzón Eterna Juventud

Junio 22

19:00 h

Corazón Joven

Grupo COMUDE

Junio 29      

19:00 h

Grupo Plaza del Mariachi

Corazón del Bajío

Julio 6

19:00 h

Grupo Jardín del Moral

León de Corazón

Julio 13                    

19:00 h

Talleres Baile de Salón

Grupo Internacional de Danzón Eterna Juventud

Julio 20

19:00 h

Corazón Joven

Grupo COMUDE

Julio 27                    

Grupo Plaza del Mariachi

Corazón del Bajío