Inicio Guanajuato Cuidar higiene en los alimentos previene infecciones: IMSS

Cuidar higiene en los alimentos previene infecciones: IMSS

El lavado de manos correcto es otro factor vital

Se han descrito cientos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, de las cuales, la mayoría son infecciones ocasionadas por bacterias, virus y parásitos, informó Ignacio Rodríguez Rodríguez, nutriólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estas enfermedades son causadas por la ingesta de alimentos o agua contaminados con microorganismos, patógenos o sustancias que estos mismos microorganismos generan, conocidas como toxinas, ocasionando una enfermedad infecciosa”, comentó.

Lo habitual es que el agente patógeno se introduzca en el cuerpo a través del sistema digestivo, provocando náusea, fiebre, vómito, cólico abdominal, diarrea y deshidratación, síntomas comunes en las enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

Indicó que, el principal factor que interviene en el origen y/o prevención de este tipo de enfermedades, es la higiene de los alimentos, que se define como un conjunto de condiciones y medidas que se consideran necesarias para garantizar la limpieza de la comida.

Para evitar enfermedades en este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco puntos que favorecen que los alimentos estén en buen estado para su consumo:

1.- Utilizar agua y alimentos seguros; hervir el líquido para su consumo, lavar frutas y verduras con agua limpia y para preparar la comida.

2.- Lavarse las manos con agua segura antes de preparar alimentos y después de ir al baño; desinfectar las áreas de preparación de los alimentos y proteger de plagas la comida.

3.- Separar carnes y pescados crudos del resto de los alimentos; así como los nuevos de los viejos.

4.- Cocinar completamente los alimentos; y si se recalientan, hacerlo a buena temperatura para su consumo.

5.- Mantenerlos a buena temperatura (frío o caliente), según sea el caso, para evitar su descomposición.

El nutriólogo del IMSS resaltó, adicional, la importancia del correcto lavado de manos a fin de evitar enfermedades infecciosas, ya que “es un aspecto de suma importancia, sencillo, pero muy eficaz contra la transmisión de bacterias”.