Culmina SUNCINE sembrando conciencia ambiental a través del Séptimo Arte

Las escuelas de GTO tendrán acceso a este gran acervo cultural.

León, Guanajuato, a 13 de noviembre del 2020. Este jueves el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (SUNCINE) Mx2020 culminó logrando una audiencia de más de 85 mil guanajuatenses a través de su aplicación móvil, presentando más de 100 cortometrajes ambientales.

Este evento estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Comisión de Filmaciones (CFGTO); y se contó con la participación de TV4.

Durante el evento de clausura, la titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla señaló que el planeta es responsabilidad de todos, y que la educación ambiental es fuente de nuevas conciencias ciudadanas, especialmente a través del cine, ya que así podemos conocer la realidad de otras latitudes.

“Pudimos ver a hombres y mujeres comprometidos con el planeta, lo que nos ha permitido hacer conciencia y encontrar nuevas alternativas para participar en la protección y cuidado del medio ambiente”, señaló.

Ortiz Mantilla destacó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha instruido hacer de la educación ambiental, el principal detonante de participación ciudadana en la materia.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, aseveró que en esta edición de SUNCINE, Guanajuato compartió con el mundo “lo que es evidente, el interés que mantiene Guanajuato con el medio ambiente”.

El maestro Álvarez Brunel recordó a la ciudadanía que la SECTUR tiene disponible un ´Modelo de Sustentabilidad´, el cual da claridad de la huella que nosotros como turistas vamos dejando en el paso por nuestros destinos”.

Por su parte, Juan Aguilera CID, director general de TV4 refrendó el compromiso de la televisora con hacer llegar contenidos de calidad a las familias guanajuatenses, que detonen la búsqueda del bien común.

Dolores Barrientos, representante de ONU Medio Ambiente México, reconoció la labor del gobierno del estado de Guanajuato en traer eventos de esta magnitud, para promover la educación ambiental.

En el evento se premió al ganador de la sección Miradas, en la que participaron 72 concursantes, siendo el cortometraje “Entre baldosas”, del director argentino Nicolás Conté.

El máximo galardón que otorga este certamen cinematográfico, el Sol de Oro, de la Sección Oficial, fue para la producción Sembradoras de Vida, de los productores peruanos Álvaro y Diego Sarmiento.

Al finalizar el programa, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla hizo entrega de las contraseñas de la aplicación a la Secretaria de Educación de Guanajauato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, para las escuelas de todos los niveles, puedan acceder al gran acervo cinemtográfico de SUNCINE por un año.

La titular de la SEG, en mensaje subrayó que los ciudadanos debemos convertirnos en protagonistas del cuidado del medio ambiente. “La educación ambiental se vive, y ahora, a lo largo de la vida, promoviendo acciones que protejan el medio ambiente”, puntualizó”.
Las actividades se llevaron a cabo dentro de la programación de Tv4 por el canal 4.1. Además, donde los espectadores pudieron acceder sin costo, de manera digital a http://app.suncine.mx/es y disfrutar de los cortometrajes de las diferentes secciones de SUNCINE.