Cumple centro de atención a víctimas dos años de apoyar a la población

Objetivo: Recobrar confianza de la población en la Policía

Irapuato, Gto. 18 de enero de 2021.- A dos años de entrar en funcionamiento, el Centro de Atención a Víctimas (CAV) se ha consolidado como un modelo de atención integral a personas que sufrieron algún delito, así como para prevenir conflictos entre ciudadanos, con el objetivo de recobrar la confianza de la población a la Policía.

El 18 de enero de 2019 se aperturó el primer CAV, ubicado en la calle Grillito Cantor y, en 2020, debido al éxito de los servicios gratuitos que ofrece, se abrió el segundo Centro, ubicado en la colonia Benito Juárez.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, destacó que, como parte del éxito en este modelo, este 2021 se pretende aperturar un tercer CAV, para el cual ya fue aprobado el presupuesto y, a mediados de año, podría estar funcionando en la colonia Che Guevara.

“Se ha cumplido el objetivo, teníamos la visión de tener una cercanía con la ciudadanía, que cuando se cometiera algún delito no quedara únicamente en la toma de un reporte, sino que hubiera un seguimiento, una atención integral para el ciudadano, más allá de revictimizarlo, ayudarlo”, destacó.

Cortés Zavala agregó que, otro de los objetivos de estos Centros, es atender conflictos vecinales y evitar que escalen a violencia o la comisión de un delito. En este periodo, el personal del CAV ha logrado 819 audiencias de mediación, para resolver estos casos.

Además, a lo largo de los dos años, el CAV ha aperturado 2 mil 132 expedientes, con los que ha brindado, de forma gratuita, atenciones médicas, psicológicas, servicio social, asesoría legal y acompañamiento a más de 4 mil ciudadanos.

Cabe señalar que todos los servicios, los brindan elementos de la Policía Municipal, quienes a lo largo de este tiempo se han capacitado en temas como Atención a Víctimas, Justicia Cívica, Mediación de conflictos, Adicciones, Violencia de Género, entre otros.